Motul, Yucatán; 30 de octubre de 2020 (ACOM).- Unas 200 personas fueron trasladadas a un albergue en el municipio de Motul, debido a que sus casas quedaron afectadas, tras las intensas lluvias que se generaron con el ingreso del frente frío número 9.

El alcalde de este municipio, Roger Aguilar Arroyo, dijo que se registraron importantes encharcamientos e inundaciones en diversos sectores de la cabecera, así como en buena parte de las 18 comisarías.

“Este frente frío se dejó venir encima de Motul. Fueron 4 horas y esas 4 horas fueron suficientes para inundar toda la ciudad. La mayoría de las calles que sí tienen hondonadas, están completamente inundadas. Hay lugares que tienen un metro, metro y medio de profundidad”, explicó.

Los informes indican que unas 10 comisarías se encuentran bajo el agua, aunque no todos los ciudadanos afectados aceptaron salirse hacia un albergue temporal, según informó la autoridad municipal.

En las comunidades de Kaxatah, San Pedro Chacabal, Kiní, Tanyá y Kankabal se habilitaron albergues para quienes sí aceptaron dejar sus casas, en tanto se mantiene la inundación.

Asimismo, se informó que hay personas que no tienen acceso a alimentos, por lo que se atenderá esta necesidad.

“Estamos viendo donde conseguir alimentación, puesto que no es que no tengan para comprarlo puesto que las personas no pueden entrar a vender y no pueden salir a comprar. Hay que llevar a sus hogares a las personas que no pudieron salir. Ahorita la prioridad es ver la vida de las personas, que estén seguras, que coman seguro, comida caliente, medicamentos”, señaló.

La Comuna de Motul precisó que el Ejecutivo estatal ofreció enviar 2 pipas para el retiro del agua estancada, así como brigadas de salud para atender a los damnificados.

(Actualización)