Con todo y la «heladez», anoche inició la feria tradicional en honor a la Virgen de la Candelaria en Tekal de Venegas.

Cientos de jaraneros participaron zapateando al ritmo de las bellas melodías que resonaron en la festividad patronal.

Tekal de Venegas

Durante la celebración, la joven Yorley Nazaret Aragón Cortéz fue coronada e investida con la banda de Embajadora de la Fiesta Tekal de Venegas 2024, en honor a la Virgen de la Candelaria, por parte de las autoridades municipales y eclesiásticas.

Tekal de VenegasSiguiendo la tradición, la imagen sagrada de la Virgen de la Candelaria salió la parroquia hasta los corredores del palacio municipal, donde se colocó en un altar improvisado para presidir los festejos en su honor.

Poco antes de la medianoche, la embajadora Aragón Cortéz, acompañada por su bastonero y el club de jaraneros, hizo su entrada triunfal en la explanada del palacio municipal.

Participaron cientos de jaraneros

Autoridades locales y grupos jaraneros de comisarías y municipios cercanos, como Izamal, Tekantó, Kimbilá, Tunkas, Sitilpech, Temax, Cacalchén, entre otras, dieron la bienvenida con las tradicionales «dianas» al ritmo de las orquestas jaraneras con «Noh Beh» y Sonora Yucateca.

El inicio de la fiesta tradicional se anunció con la quema de fuegos artificiales, el tronar de voladores y los Aires del Mayab.

Tekal de Venegas

Los jaraneros bailaron hasta las primeras horas del siguiente día, mostrando sus habilidades dancísticas y luciendo los vistosos trajes regionales.

En su mensaje, la embajadora expresó su orgullo de representar a su municipio durante la feria que se extenderá del 31 de enero al 5 de febrero, destacando las variadas opciones de diversión para todas las edades, así como las actividades religiosas, misas, la procesión de la Virgen y, por supuesto, las corridas de toros y bailes populares.