Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2020.- La Universidad Autónoma de Yucatán, ante la contingencia sanitaria por la COVID-19 y en atención a su responsabilidad social en el cuidado de la salud de toda la comunidad universitaria, informa lo siguiente:

1.- No se regresará a las actividades académicas presenciales el 6 de agosto de 2020, al concluir el período vacacional de verano, sino hasta que las condiciones sanitarias lo permitan y el semáforo en nuestro estado esté en color verde.

2.- Las actividades académicas y administrativas continuarán llevándose a cabo a distancia y en aquellos casos en los que, por la naturaleza del trabajo requerido, resulte esencial la presencia del personal en las instalaciones universitarias, se deberán observar de manera estricta las medidas de seguridad e higiene establecidas en los Lineamientos de actuación para el regreso a las actividades ante la Covid 19. El personal perteneciente a grupos vulnerables deberá continuar laborando a distancia.

3.- De acuerdo con las modificaciones al calendario escolar aprobadas por el H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria a distancia, con fecha 9 de julio de 2020:

  1. a) El período intensivo extraordinario será un espacio para atender, de manera prioritaria, a aquellos estudiantes que tuvieron dificultades para continuar llevando los cursos en el semestre anterior; así como a aquellos estudiantes que, por razones extraordinarias, requieren cursar alguna asignatura. Dicho período iniciará el 10 de agosto 2020 y las actividades escolares se desarrollarán en la modalidad en línea.
  2. b) El primer período semestral iniciará el 3 de septiembre, para el Bachillerato General Universitario y el Bachillerato con Interacción Comunitaria y el 21 de septiembre para el tipo superior (nivel licenciatura y posgrado). Todas las actividades escolares se desarrollarán en línea. Los programas educativos en línea o modalidad virtual de bachillerato y licenciatura iniciarán el ciclo escolar el 10 de agosto.

4.- Cuando las condiciones sanitarias sean favorables para el retorno de manera presencial a las actividades administrativas y académicas (no docentes), y el semáforo sanitario estatal esté en color amarillo, el personal esencial se reintegrará de manera escalonada a sus actividades. Los integrantes de la comunidad universitaria observarán de manera estricta las medidas de seguridad e higiene establecidas en los protocolos institucionales.

Para ello, las autoridades de las dependencias:

  1. a) Organizarán el regreso escalonado del personal académico, administrativo y manual, cuidando que el aforo nunca rebase el 40% en cada dependencia.
  2. b) Asegurarán el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene establecidos en los Lineamientos de actuación para el regreso a las actividades ante la Covid 19.
  3. c) Asegurarán el cumplimiento estricto del Procedimiento Filtro para la contención del SARS-CoV2.
  4. d) Instruirán al personal perteneciente a grupos vulnerables para que continúen sus labores a distancia durante el tiempo que permanezca la contingencia sanitaria.

5.- En concordancia con las recomendaciones de los gobiernos Federal y Estatal, las clases en su modalidad presencial no se activarán hasta que la pandemia esté controlada y hayan pasado 10 días en los que el semáforo sanitario estatal marque color verde. Los integrantes de la comunidad universitaria observarán de manera estricta las medidas de seguridad e higiene establecidas en los protocolos institucionales.

Para ello, las autoridades de las dependencias:

  1. e) Organizarán el regreso escalonado del personal académico, administrativo, manual y los estudiantes cuidando que el aforo nunca rebase el 40% en cada dependencia.
  2. f) Asegurarán el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene establecidos en Lineamientos de actuación para el regreso a las actividades ante la Covid 19.
  3. g) Asegurarán el cumplimiento estricto del Procedimiento Filtro para la contención del SARS-CoV2.
  4. h) Vigilarán que los procedimientos de limpieza e higiene en los espacios universitarios se apeguen, de manera rigurosa, a los protocolos establecidos.

La Universidad Autónoma de Yucatán reiteró su compromiso para resguardar la seguridad y salud de estudiantes, docentes, administrativos y manuales, así como de la sociedad en su conjunto.