Mérida, Yucatán; 2 de septiembre de 2019 (ACOM).- La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) Loreto Villanueva Trujillo, aclaró que varios contratos de profesores de telebachillerato no fueron renovados con base a diversos análisis, con lo que se descartó un despido masivo de docentes de este sistema.

Cuestionada sobre las quejas de profesores, quienes alegan que fueron removidos sin explicación, la funcionaria estatal refirió que desde el 15 de julio pasado concluyeron los contratos de unos 600 docentes, de los que varios no fueron renovados debido a diversos puntos que se analizaron para llegar a una conclusión.

#Educación 🖥✏️🤔 La secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, aseguró que hay disposición del gobierno para dialogar con los profesores de Tele bachillerato, quienes denuncian despidos.Admitió que se decidió no renovar el contrato de por lo menos 120 docentes. Dice que ya no hay escuelas tomadas por este asunto.

Posted by Reporteros Hoy on Monday, September 2, 2019

“El tema de los telebachilleratos es un término de contratos y una renovación en el tema de las personas. Realmente, al término de los contratos, se estudian los profesiogramas, se revisa todo lo que va a ser para mejora de la educación y bueno, igual, tenemos unos temas en donde los propios padres de familia han reportado incidencias”, explicó.

Como se recordará, el asunto ha generado la movilización de por lo menos 150 profesores cuyos contratos no fueron renovados, quienes alegan que con estos se pagarán favores políticos, por lo que solicitan una explicación sobre el criterio que se empleó para que no sean considerados.

De hecho, el asunto generó que padres de familia cerraran escuelas de este sistema en varios municipios, como protesta, aunque según las autoridades educativas, el asunto ya se solucionó, además de que se planteó apertura para escuchar a los profesores.

“El acuerdo, básicamente, es que los alumnos necesitan estudiar y necesitan tener su proceso de enseñanza-aprendizaje, y los padres de familia, lo que desean es que sus hijos estudien y en este tema, cuando se cierra una escuela, estamos perjudicando a los alumnos, definitivamente. En ese tema, nosotros estamos siempre dispuestos a escuchar, pero siempre a actuar en favor de la educación”, apuntó.

La funcionaria precisó que por lo menos 8 escuelas de telebachillerato están a la espera de que se nombre un profesor de este sistema, algo que, señaló, ocurrirá en breve.

Dijo que la Segey continúa con la evaluación de los perfiles de los maestros para ofrecer una respuesta certera a las demandas.

Por otro lado, informó que existe un atraso en la llegada del 30% de los libros de texto gratuitos que se requieren para escuelas secundarias del Estado, además de que apuntó que los que corresponden a primaria y preescolar, ya se ha entregado la totalidad.

Precisó que, incluso, el sábado pasado llegó al estado un vehículo con 50 libros que corresponden al programa Conafe, los cuales ya se están repartiendo en las comunidades asignadas.