Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2019 (ACOM).- Ernesto Herrera Novelo, Secretario estatal de Desarrollo Económico y Trabajo (Sefoet), aseguró que no hay incertidumbre en la iniciativa privada por las inversiones que se han realizado en el sector de energías renovables.

En el caso de la empresa que busca invertir en Ixil, ha cumplido con todas las especificaciones que se le ordenaron en un principio y posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso una consulta a los pueblos originarios la cual se realiza y por ello se procedió a un litigio que se podrá resolver con el dialogo con los ejidatarios de esa población, expuso.

“No hay incertidumbre, porque ya están funcionando cuatro, mañana el gobernador Vila inaugurará el parque de energías renovables en Peto, con ello, Yucatán estará produciendo el 20 por ciento de su demanda energética”, dijo el funcionario.

Esta planta, que entrará en funcionamiento, permitirá el suministro de energía eléctrica para los municipios del sur del estado e incluso con distribución a la demanda de la ciudad de Chetumal.

Es notorio que se han reducido los apagones, agregó, porque las cuatro empresas generan 210 megawatts diarios de energías limpias.

Esto quiere decir que Yucatán genera una quinta parte de su demanda de suministro de energía eléctrica y, con ello, se está ahorrando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su producción, lo que permite reducir también el gasto de combustóleo.

Hasta hace unos meses, toda esa energía era traída desde Chiapas y una mínima parte de producía aquí por la propia CFE, con esto se busca ahorrar en gran medida la producción y distribución de energía y también la reducción en el gasto promedio de la elaboración de energía, con lo que las tarifas podrán reducirse, apuntó.

En la actualidad, con el del municipio de Peto funcionarán cuatro parques de energías limpias: Tizimín, San Ignacio y Telchac Puerto.