Kanasín, Yucatán; 11 de octubre de 2022 (ACOM).- “Fue mi desesperación que hizo llevar a mi hija con la ‘doctora’ Liz, ahora lo que quiero es sepultarla” expresó con lágrimas en los ojos la señora Katalina Chan, madre de Rubí Maribel, quién perdió la vida en un consultorio irregular denominado Centro de Asistencia Social “San Lázaro”.

Katalina fue entrevistada este martes en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, donde esperaba que le entreguen él cadáver de su hija de 32 años, quién dejó en la orfandad a un niño de 6 años.

La señora relató que el sábado llevó a su hija a un consultorio y al tener poca oxigenación y temperatura, el doctor en turno le dio una orden para ingresarla a un hospital.

Añadió que, por miedo, decidió ir con la señora Lizbeth Arceo V., quien le dijo que podría atender y dejar bien a su hija a pesar de que la joven se encontraba mal y debería recibir atención en un hospital.

“Posteriormente me dijeron que mi hija estaba embarazada, y había abortado cuando le sacaron una sonda que le colocaron vía urinaria pues pasó un coágulo de sangre y luego la placenta durante su estancia en el consultorio” precisó la entrevistada.

Agregó que ella no sabía y, mucho menos su hija, que estaba embarazada, pues tenía un dispositivo intrauterino (DIU). Posteriormente le dijeron que su hija necesitaba transfusión de sangre y le pagaron 9 mil pesos a un químico que llegó al sitio.

Un enfermero le puso sangre a su hija y también pagó para que le coloquen oxígeno y medicamentos.

Fue hasta el lunes por la tarde que les informaron que debería ser atendida de manera urgente, porque estaba en coma al presuntamente abortar.

Al lugar llegaron paramédicos de la SSP, que le pidieron autorización para intubar a su hija y para trasladarla al hospital Agustín O’ Horán, donde al poco tiempo falleció.

“Ya declaré, ahora mi yerno está declarando en la Fiscalía General del Estado, pero todo lo qué pasó lo dejamos en manos de Dios, solo quiero sepultar a Rubí para que descanse en Paz”, relató mientras esperaba el resultado de la necropsia en el SEMEFO.

La Carpeta de Investigación se sigue integrando y presuntamente hay dos personas detenidas que laboraban en ese “consultorio” que lleva por nombre Centro de Asistencia Social “San Lázaro”.