Mérida, Yucatán; 23 de agosto de 2019 (ACOM).- Profesores del sistema telebachillerato que acudieron ayer externaron su preocupación sobre si continuarán en sus labores, denunciaron despido injustificado en contra de varios docentes.

Los afectados se reunieron este día en barrio de Santa Lucía donde denunciaron que desde ayer y hasta hoy, más de un centenar de maestros fueron notificados mediante llamadas telefónicas que ya no se les renovará su contrato, aunque no se les dio razón de ello.

“Alrededor de 6 horas nos estuvieron llamando personas desconocidas, en muchos casos ni siquiera se identificaron, diciendo que no teníamos contrato, preguntamos en muchas ocasiones porqué, dijeron que no había razón y que nos acerquemos a la coordinación la próxima semana. Tenemos compañeros como el caso de Homún, Halachó y Sihó, que 5 comunidades fueron desmanteladas, ningún maestro se quedó”, dijo Rubí Capistrán Arroyo, una de las docentes afectadas.

Y es que ayer, unos 80 profesores se reunieron con Irvin Pinto, nuevo titular del sistema telebachillerato, en donde se les señaló que se atendería su caso, sobre si sus contratos serían renovados como ocurre cada nuevo ciclo escolar, aunque denunciaron que, al parecer, la respuesta fue un despido.

Según informaron, de los cerca de 600 docentes que se encuentran en este sistema, al menos 150 han sido notificados de que ya no tendrían contrato para este nuevo ciclo, a unos cuantos días de su arranque.

Varios maestros se dijeron inconformes, pues señalan que se han preparado para ello, aunque al parecer, señalan, la Secretaría de Educación ya está contratando a quienes los sustituirán.

“Tengo mi certificado idóneo, tengo certificación de competencias docentes, en el transcurso de los años, como menciona la compañera maestra, hemos recibido capacitación, en cursos en línea, como presenciales, entonces, todos los que estamos aquí, hemos trabajado. En mi caso fui despedida pero luego me volvieron a recontratar porque estoy embarazada”, refirió Berenice Ruiz Méndez, otra de las docentes en esta situación.

De hecho, los quejosos acudieron este día a las oficinas de la dependencia a pedir audiencia con la titular, Loreto Villanueva Trujillo, pues dijeron que no han recibido respuesta para ello.