Mérida, Yucatán; 10 de agosto de 2020 (ACOM).- La Universidad Autónoma de Yucatán desplegará un amplio y detallado operativo de logística para la aplicación del examen de Ceneval Exani I para nivel bachillerato y Exani II, para licenciatura, donde están registrados un total de 20 mil 400 aspirantes.

Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico de la máxima Casa de Estudios indicó que, con la asesoría de la Secretaría de Salud de Yucatán se han programado seis fechas, 2 para nivel bachillerato y 4 para licenciatura, 10 sedes y una serie de mecanismos y protocolos de seguridad, para preservar las medidas sanitarias para los estudiantes que cumplirán con el selectivo para el nuevo ciclo escolar.

La logística se está detallando por cada plantel educativos, participan además unas mil personas que son asesores, asistentes en las mesas de registro, aplicadores, coordinadores de sede, seguridad y orientadores. La necesidad obedece a las condiciones de tiempo del nuevo ciclo escolar que deberá iniciar el 3 de septiembre para bachillerato y 21 del mismo mes para las 45 licenciaturas.

Por acuerdo de la rectoría, el examen de Ceneval para nuevo ingreso a bachillerato será los días 26 y 27 de agosto. Participan 4 mil 600 aspirantes en 10 sedes, con un aforo máximo del 30 por ciento por sede, en este proceso, los estudiantes recibirán a tiempo el sitio, la hora y los mecanismos para cumplir con su examen selectivo de ingreso.

A su vez, el examen para licenciatura serán los días son 28, 29, 30 y 31 de agosto. Participan 15 mil 800 aspirantes en 10 sedes, serán notificados en tiempo y forma sobre los aspectos y mecanismos sanitarios para la prueba selectiva, los estudiantes deberán acudir con las medidas sanitarias correspondientes y cumplirán con el examen presencial, de acuerdo a la convocatoria emitida por la institución.

La Uady desechó la posibilidad de realizar el examen de admisión virtual, debido a que tuvo muy poca demanda entre los estudiantes. Un 13 por ciento de los estudiantes que presentan el examen a licenciatura provienen de otros estados y un porcentaje menor de los municipios del interior del estado.

La institución recibió numerosas peticiones de la aplicación del examen, fundamentalmente de padres de familia y estudiantes preocupados por la pérdida del semestre o del año escolar, por lo que, se han establecido medidas estrictas de cuidados, seguridad y protección para los estudiantes y asistentes para las seis fechas programadas de examen.

Se ha establecido un acuerdo con el Ceneval para que, los estudiantes que estén afectados por el virus puedan presentar el examen de manera posterior en una fecha establecida, de forma tal que no pierdan la oportunidad de cumplir con selectivo de matriculación.

De manera previa y posterior a cada examen, personal sanitario aplicará protocolos de bioseguridad en aulas, pasillos, áreas públicas, accesos y mesas de control. Las sedes para la presentación de exámenes serán tanto en Mérida, como en la Unidad Tizimín, la logística ampliará medidas específicas para los estudiantes y docentes de apoyo aplicadores de pruebas y empleados manuales de la Universidad que deberán cubrir sus puestos de trabajo esos días.

Comentó que, previo al examen de bachillerato, los días 26 y 27 de agosto, la Uady dará a conocer los detalles de este operativo especial para los estudiantes. Dijo que, los detalles de la programación de aulas, medidas, mecanismos y protocolos de seguridad para los sustentantes esta disponible en la página https://www.ingreso.uady.mx/