En el marco de la celebración anual del “Día de la Fraternidad” que organiza la Provincia Yucatán, Asociación de Scouts de México A.C., el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, señaló que la salud, la educación, el cuidado del medio ambiente y la economía, son temas en los que el movimiento scout siempre han sobresalido por los proyectos y obras que realizan dirigidas siempre para generar el bien común.

“El enfoque del movimiento scout respecto a su papel en la sociedad, no solo refleja los principios escultistas, entre los que destaca crear ciudadanos proactivos y responsables, sino el hecho de interesarse en los asuntos de la ciudad y cómo, desde su propia juventud, pueden sumar a ello”, dijo.

Scout Mérida En el evento que se realizó en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, el Presidente Municipal estuvo acompañado de Gerardo López Fernández, subsecretario de la Juventud Estatal; Elvia González Puente, presidenta Nacional de la Asociación de Scouts de México A.C.; Ángel Martínez Herrera, sub-jefe Scout Nacional; Jorge Carlos Villamil, presidente de Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México A.C.; Pedro Vázquez Avilés, vicepresidente Administrativo de la Provincia Yucatán; Carlos Vivas Roberto, vicepresidente de Métodos Educativos de la Provincia Yucatán y Gabriel García Granados, ganador del Premio Estatal de la Juventud 2023.

Reforzar trabajo colaborativo con los scouts

Frente a decenas de jóvenes y adultos que conforman la gran familia del escultismo, el Alcalde remarcó que la visión de su gobierno es mantener el trabajo colaborativo con el movimiento scout ya que cuenta con una juventud participativa que está preocupada y ocupada por emprender acciones que benefician a toda la sociedad del municipio.

Scout Mérida

“Ustedes son jóvenes, pero ya entienden y se dan cuenta de la responsabilidad que cada uno tiene de construir una mejor ciudad, estado y país. Sus acciones son determinantes para que México continúe ofreciéndoles la oportunidad de superarse como personas y futuros profesionales”, expresó.

En su mensaje, Ruz Castro, celebró que: “a lo largo de años la Asociación de Scouts de México haya trabajado de la mano del municipio, con el fin de ejecutar labores dirigidas a tener una mejor ciudad y estado con una juventud que colabora y suma con sus autoridades”.

«Defenderán vivir en una Mérida solidaria»

“Ustedes serán los encargados de administrar y vivir en esta ciudad en un futuro cercano, con pleno conocimiento que asumirán más responsabilidades conforme vayan creciendo, pero estoy seguro que siempre defenderán el hecho de vivir en una Mérida solidaria y generosa”, manifestó.

Al concluir el acto protocolario, Elvia González Puente, presidenta Nacional de la Asociación de Scouts de México A.C., le colocó al Alcalde la pañoleta nacional scout, la cual cuenta con diversos símbolos referentes a las culturas prehispánicas.

scout Mérida

Entre los trabajos y acuerdo de la Provincia Scout Yucatán con el Ayuntamiento están el convenio de colaboración entre la Comuna y la Asociación de Scouts de México A.C Provincia Yucatán, participación en el Consejo Municipal de Desarrollo Juvenil y acciones de vigilancia, reportes, mantenimiento reforestación y reciclaje en sitios públicos, labores que llevarán a cabo en coordinación con el programa Guardaparques, Servicios Públicos Municipales y la Unidad de Desarrollo Sustentable.

En el evento también se contó con la presencia de Julio Sauma Castillo, secretario municipal; Katia Victoria Briceño, jefa del Departamento de Juventud Municipal; Raúl Rebolledo Alcocer, pro vicepresidente nacional; Abelardo Alcocer Hernández, presidente de la Corte Nacional de Honor y Patricia Vergara Márquez, integrante de la Corte Nacional de Honor.