Detienen trabajos de localización de un cenote que se realiza detrás del ex convento de San Antonio de Padua, en Izamal.

El Ayuntamiento de este municipio informó que ya solicitaron una explicación sobre este caso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de conocer si las obras seguirán, pues hay vialidades de la ciudad que se encuentran comprometidas.

«Eso se ha atrasado en temas burocráticos. Nosotros hemos metido un oficio a la nueva delegada, a la nueva directora, para preguntarle si van a continuar con los trabajos o qué van a hacer para volver a rellenar la zanja que se hizo porque si es una afectación a la vialidad aquí en Izamal», señaló el alcalde, Warnel May Escobar.

Cabe recordar que, desde hace meses, especialistas del INAH realizaron excavaciones sobre la calle 28 por 31 y 33 de Izamal, con el objetivo de hallar al acceso a un cenote que se encuentra detrás del ex convento franciscano, labor que se detuvo, luego de que hubiera cambios en la dirección de la dependencia federal y que hasta ahora no se han retomado.

En ese tenor, el edil señaló que se implementó un operativo de vialidad para cerrar la vía en cuestión, pues se cavó una zanja en esta, aunque esto ya genera problemas de circulación e incluso, afecta a los turistas que llegan a esta ciudad.

Dos meses y medio sin hacer nada

«Ya van dos meses y medio que no se está haciendo nada. Por eso nosotros fuimos a hacer la solicitud, preguntar y ver qué se va a realizar y nos dijeron que el proyecto continúa. Es una arteria, es una vialidad principal, en donde es el desahogo de los izamaleños pero, también, es el paso obligado del turista para admirar lo que está detrás del convento franciscano», refirió.

Te interesa: Encuentran arqueólogos cenote debajo de convento de Izamal

Según se informó, los trabajos se retomarían en estos días, una vez que los arqueólogos encargados regresen desde Campeche, aunque las autoridades municipales insisten en que haya celeridad en el trabajo especializado.

ACOM