El alcalde Renán Barrera Concha entregó los trabajos de la glorieta de Temozón Norte, ubicada en la comisaría del mismo nombre en el municipio, para garantizar una movilidad urbana eficiente y un acceso más seguro para los habitantes. 

Durante la ceremonia de inauguración, también se develó el busto en memoria del profesor Guillermo Vela Román, quien fue un reconocido activista social e integrante del equipo fundador del Frente Cívico Familiar (FCF) y destacado promotor empresarial. 

La familia del profesor donó el busto, que fue realizado por el escultor Reynaldo Bolio “Pacheli”. En el evento estuvieron presentes la esposa y los hijos del homenajeado. 

El alcalde señaló que el reconocimiento a Vela Román es también un reconocimiento a su lucha por mejorar la comunidad y a su compromiso con los valores de paz, justicia, democracia y libertad. 

Además, destacó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una sociedad mejor. La ceremonia tuvo lugar en presencia de familiares y amigos del homenajeado, así como de la presidenta del Frente Cívico Familiar, Patricia McCarthy Caballero. 

El evento se realizó en el marco de la inauguración de la glorieta de Temozón Norte y la calle 40 diagonal de Temozón Norte, que lleva el nombre del profesor.

Héctor Guillermo Vela Román, nació en La Barca, Jalisco, el 6 de octubre de 1946 y se estableció en Yucatán desde el año 1966. El 17 octubre de 2018 falleció en Mérida, a los 72 años de edad.

Fue un reconocido activista, integrante del equipo fundador del Frente Cívico Familiar (FCF) y destacado promotor empresarial.

Asimismo, fundó la firma “Bester”, despacho de consultoría y educación, pionero en la promoción y desarrollo de la cultura de calidad en México desde la década de 1980 e instituyó formalmente la empresa y comenzó a trabajar con el Ayuntamiento de Mérida en los “Círculos de Calidad y Trabajo en Equipo”.

Respecto a la construcción de la glorieta de Temozón Norte, Barrera Concha informó que esta obra vial tuvo una inversión de un millón 478 mil 416.02 pesos, que tendrán un beneficio 10 mil habitantes de la zona, aunados a los transportistas y conductores que transitan sobre esta validad.

A esta obra, abundó, se incorporan los 60.18 kilómetros de vialidades construidas el año pasado con el empréstito solicitado por el Ayuntamiento de Mérida.

“Son ya 53.33 km. de obras terminadas, 2.15 km. en proceso y otros 4.70 km. de obras por iniciar”, expuso.

Finalmente, el alcalde mencionó que la planeación de la movilidad urbana se ejecuta con un enfoque de sustentabilidad ambiental, funcional, económica y social, elementos prioritarios para continuar avanzando hacia una visión de vanguardia que oriente las estrategias de transformación urbana de Mérida hacia una movilidad sustentable.

Al evento asistió Diana Canto Moreno, síndico municipal; Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; los ex alcaldes de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, Xavier Abreu Sierra y Luis Correa Mena; David Loria Magdub, y José Collado Soberanis, directores de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, respectivamente.