Mérida, Yucatán; 6 de marzo de 2019 (ACOM).- La discusión de las reformas que darían paso al matrimonio igualitario se hará de manera abierta y escuchando a todas las voces de la sociedad, con miras a enriquecer el tema y que cada legislador decida si vota en favor o en contra, afirmó la diputada local por el PRI, Karla Franco Blanco.

Entrevistada sobre el tema, la también presidenta de la comisión de Puntos y Constitucionales del Legislativo, órgano donde se encuentran dichas iniciativas, reiteró que el asunto será abordado y discutido en un ejercicio de parlamento abierto, pues dejó en claro que se atiende un asunto de derechos humanos.

Reiteró que la propuesta de reforma a la Constitución local y al Código de la Familia, que contienen el reconocimiento del matrimonio igualitario, serán distribuida en fechas próximas entre los integrantes de la comisión que preside con miras a iniciar su análisis y discusión, aunque reconoció que esto ha generado un fuerte movimiento social.

«Yo sé que hay una euforia por el tema, lo reconocemos y lo que les comento es que vamos a hacer la ruta crítica de esta iniciativa y estaremos escuchando a todo mundo porque lo hemos dicho, somos una legislatura que adopta el parlamento abierto», apuntó.

«Como diputados revisaremos sus alcances, sabemos cuales son los pros y contras, estamos conscientes de que se tiene que abordar para atender a la demanda ciudadana», agregó.

Franco Blanco dijo que no hay oposición a discutir el tema, aunque aceptó que pudiera haber opiniones que estuvieran en contra de aprobar la medida, aunque dejó en claro que cada quien tiene su punto de vista, el cual se debe escuchar.

«En la comisión están casi todas las fuerzas políticas por lo que vamos a escuchar y tomar las decisiones. Es un tema de derechos humanos, que se tiene que reconocer, garantizar. Estamos escuchando a todas las partes pero sí tenemos que atenderlo», dijo.

Hace unos días, la legisladora precisó que la próxima semana habrá un foro sobre paridad de género en el Congreso local, el cual aportará ideas que los diputados recabarán para discutir diversos temas en la materia en comisiones, dentro de los que se encuentra el matrimonio igualitario, medida que sería abordada en breve.