La diputada independiente, Fabiola Loeza Novelo, presentó una iniciativa para destinar los recursos provenientes de multas impuestas a partidos políticos para el combate de cáncer de mama en Yucatán.

Aseguró que estos recursos, reducidos de las prerrogativas a los partidos por los institutos electorales, pueden ser fundamentales para abordar esta enfermedad.

La propuesta busca que los montos obtenidos de las multas a los partidos políticos se utilicen en programas para combatir todos los tipos de cáncer de mama.

Combate de cáncer e investigación

De igual manera, en investigación científica y tecnológica que sirvan en el tratamiento y reducción de esta enfermedad.

La iniciativa presentada contempla una reforma a la Ley de Procedimientos Electorales de Yucatán.

Cabe mencionar que ya existió una reforma similar, pero en esa ocasión, los recursos de las multas se destinaron a acciones de educación en la entidad.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana reduciría, por concepto de multas, entre 500 mil y hasta 2 millones de pesos a los partidos en el estado.

Te puede interesar: Autoexploración mamaria puede salvar vidas

La intención de la propuesta es garantizar una atención igualitaria para quienes padecen cáncer, eliminando desigualdades en el acceso a servicios sanitarios.

La iniciativa se turnará a comisiones en la próxima sesión del pleno del Legislativo estatal para su análisis y discusión.

ACOM