PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

Existe la costumbre de sahumar la ropa de los bebés y quizá es uno de los usos más conocidos del romero en nuestra región. Con esta práctica, poniendo algunas hojas sobre el carbón, se procura que el humo cubra la ropa y así el romero logra estimular los alveolos de los bronquios, haciendo que se liberen y puedan producir el intercambio de gases.

Otro uso es en la cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos. Pero como muchas plantas utilizadas en la cocina por muchos años, también posee cualidades medicinales.

Por ejemplo, tiene efecto carminativo, es decir facilita las digestiones si se consume tras los alimentos, especialmente después del almuerzo o la cena. En especial, disminuye los problemas de acidez estomacal, sensación de empacho y flatulencias. Favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos.

Efecto diurético como la cola de caballo, antiinflamatorio, anti-ulcerogénico (evita úlceras) y antioxidante. Al ser diurético, es utilizado en dietas para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo.

El romero posee acción antibiótica, siendo más eficaz contra la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea.

Ayuda al cansancio cerebral. Se recomienda para el estrés. Además de esto, las propiedades del romero parecen combatir el Alzheimer, evitando la pérdida de memoria.

También ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina.

Ayuda a combatir la inflamación en las rodillas, la tendinitis, e inclusive, la gastritis, que es la inflamación del estómago.

Es de gran utilidad para quienes sufren de problemas circulatorios y evita la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación.

La ingesta de estos remedios herbolarios no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, debiendo ser ingerido como complemento del tratamiento médico y nutricional.

Se consumen 2 cápsulas después de los alimentos(4 a 6 cápsulas al dia). Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp: 9991 42 18 26