PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

HOJA DE GUANABANA

Hicimos una visita a una hacienda llamada Tekik de Regil, en donde apreciamos bellos elementos arquitectónicos a partir del siglo XVII hasta inicios del XX. También nos embelesamos con la decoración y con sus bonitos jardines. Pudimos ver un chicozapote y un pich ya bastante añejados y varios mameyes y entre ellos un árbol de guanábana.

Todos nuestros visitantes mencionaron lo deliciosa que es la fruta y varios dijeron haber probado el sorbete de guanábana, pero nadie en ese grupo sabía que también las hojas son de gran importancia para nuestra salud.

En ocasiones anteriores hemos mencionado su poder para combatir el cáncer. Varias investigaciones han encontrado que estas hojas contienen unos compuestos que son capaces de impedir el avance de diversos tipos de cáncer y tumores, y también prevenir su aparición.

Más que la fruta, las hojas son las que contienen mayor cantidad de acetogeninas que se encargan de desaparecer el trifosfato de adenosina que es lo que hace reproducir las células tumorales. También las hojas de guanábana disminuyen la hinchazón de las piernas, pies u otras partes del cuerpo ocasionada por la retención de líquido. Disminuye la fiebre, tanto la fruta como la hoja guanaba se han utilizado como medicina tradicional para bajar la fiebre alta, y también para aumentar la producción de leche materna.

Los especialistas han investigado sobre la eficacia de la hoja de guanaba como un antidepresivo; aparentemente podría estar relacionado en la forma en que estimula los receptores de serotonina.

La hoja de guanaba es muy beneficiosa para dilatar los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial.

Su contenido en fibra y vitamina C, ayuda a funciones en nuestro organismo como la buena digestión, mejora el estreñimiento y nos protege de enfermedades de las vías respiratorias. Pero no solo eso, la hoja de guanábana tiene grandes beneficios antiinflamatorios. Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp: 9991 42 18 26