PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

HOJA DE GUAYABA

Usted recordará, que hace un corto tiempo, nos referimos a la hoja de guayaba exponiendo sus propiedades benéficas para los trastornos estomacales y el molesto estreñimiento. Puntualizamos que aquel producto anunciado en la televisión como QG5, es nada más ni nada menos que la hoja de la guayaba.

Ahora nos referiremos a estas mismas hojas por su capacidad de amortiguar los problemas que causa el COVID-19 como tos, dolor de garganta, fiebre, algunas veces con escalofríos, dolor de cuerpo, cansancio y dificultad respiratoria.

Y apenas se nos presentan estos síntomas es el momento de actuar y no esperar hasta que alguien está al punto de entubarse para comenzar este tratamiento. Como cualquier enfermedad, entre más temprano se trata más alta la probabilidad de recuperación total.

Es impresionante que una simple y modesta hoja que muchos tenemos en nuestra casa pueda aliviar tantos padecimientos. El extracto de la hoja de guayaba tiene compuestos Fenólicos como ácido ferúlico de ácido gálico y quercetina los cuales son poderosos anticoagulantes, siendo capaces de disolver coágulos. Esto evitaría incluso una trombosis.

Los compuestos fenólicos como quercetina en hojas de guayaba son poderosos antioxidantes que protegen a nuestro organismo del hierro oxidado que se desprende de las células rojas y que envenenan al cuerpo.

La hoja de guayaba y la quercetina que contiene regula los efectos de las citoquinas para evitar que nuestro propio sistema inmunológico nos dañe.

Es antiviral, especialmente antiinfluenza. Las hojas de guayaba y la quercetina que contienen sirven para inhibir la replicación de varios tipos virus, en especial varios tipos de influenza. Sus extractos bajan la fiebre.

La hoja de guayaba tiene funciones inmunológicas que refuerzan las defensas naturales del cuerpo.

Un artículo sobre las propiedades de la hoja de guayaba, publicado en la Revista Cubana de Farmacia concluye que señalan que la hoja de guayaba tiene propiedades antinflamatorias, antibacteriana y antioxidante.

Mi correo es: victorhugo.moringa @gmail.com