Estados Unidos; 24 de julio de 2020 (Excélsior).- Parece que 2020 no contará con uno de los estrenos más esperados del año.

Disney ha decidido retrasar el estreno de Mulán, versión de imagen real del clásico de animación. No es el único estreno que la compañía ha decidido posponer: también se , así como las cuatro secuelas de Avatar y las nuevas películas de Star Wars, proyectos que retrasan sus lanzamientos un año.

Disney ha reorganizado toda su lista de estrenos para los próximos dos años, descartando el estreno de Mulán para el 21 de agosto.

El lanzamiento del remake ha sido aplazado indefinidamente, después de haber sido reprogramado varias veces desde su fecha de estreno original el pasado marzo debido a la pandemia de coronavirus.

“En los últimos meses ha quedado claro que nada se puede concretar cuando se trata de los estrenos de películas durante esta crisis de salud global, y hoy eso significa aplazar nuestros planes de lanzamiento para Mulán mientras evaluamos cómo podemos traer de manera más efectiva esta película al público de todo el mundo “, dijo un portavoz de Disney en un comunicado.

También estaba previsto que la primera secuela de Avatar llegara a los cines en diciembre de 2021, pero los retrasos en la producción han hecho imposible cumplir esa fecha.

James Cameron también ha publicado un escrito explicando los motivos del aplazamiento de Avatar 2 y sus continuaciones.

Nos hemos visto obligados a retrasar las grabaciones que estamos llevando a cabo ahora en Nueva Zelanda”, escribió. “Antes de la COVID-19 todo estaba listo para que la primera secuela llegara en diciembre de 2021. Desafortunadamente, debido al impacto de la pandemia en nuestro calendario no es posible llegar a esa fecha”, admitió.

Así, la primera de las secuelas de Avatar, cuyo estreno estaba previsto para el 17 de diciembre de 2021, se estrenará ahora el 16 de diciembre de 2022, Avatar 3, que tenía fijada su fecha de lanzamiento para el 22 de diciembre de 2023, finalmente verá la luz el 20 de diciembre 2024, Avatar 4, cuyo lanzamiento estaba planeado para el 19 de diciembre de 2025 se traslada hasta el 18 de diciembre de 2026 y Avatar 5, que iba a estrenarse el 27 de diciembre de 2027 se lanzará el 22 de diciembre de 2028.

Por su parte, las próximas películas de Star Wars, en las que trabajan realizadores como Rian Johnson, Taika Waititi o Kevin Feige, también se han retrasado y ahora llegarán a los cines a partir de 2023: 22 de diciembre de 2023, 19 de diciembre de 2025 y 17 de diciembre de 2027.