Estados Unidos; 8 de septiembre de 2020 (AFP).- El número uno mundial, Novak Djokovic, instó a sus aficionados a «apoyar» y «cuidar» a la jueza de línea que estuvo en el centro de su descalificación del Abierto de Estados Unidos, después de que la mujer recibiera ataques en redes sociales.

El domingo, Djokovic fue expulsado del torneo por golpear con una pelota a la jueza de línea en la garganta cuando el juego estaba parado en los octavos de final ante el español Pablo Carreño.

En un mensaje en Twitter, Djokovic recalcó que la jueza «no había hecho nada malo en absoluto».

Desde el domingo, algunos usuarios de redes sociales han señalado a la jueza, quien cayó al suelo gritando por el golpe y parecía tener problemas para respirar, por exagerar el dolor que sufrió por el pelotazo.

«Por favor, recuerden también que la jueza de línea que fue golpeada por la pelota necesita el apoyo de nuestra comunidad», escribió Djokovic.

«Ella no ha hecho nada malo en absoluto. Les pido que sean especialmente comprensivos y la cuiden en este tiempo», demandó.

Djokovic fue descalificado a causa del incidente y perdió la oportunidad de ganar su 18º título de Grand Slam y acercarse a las marcas de Rafael Nadal (19) y Roger Federer (20).

En la tarde del domingo, varias horas después de abandonar Flushing Meadows sin hablar con la prensa, Djokovic escribió en Instagram que estaba «extremadamente apenado» por haber causado el accidente y se disculpó con los organizadores del US Open por su «comportamiento».

Destacados miembros de la comunidad tenística aprobaron la decisión de los jueces de descalificar a Djokovic.

Según la Federación estadounidense de tenis (USTA), Djokovic incumplió la regla de torneos Grand Slam que prohíbe, cuando no está en juego un partido o calentamiento, «golpear intencionalmente una pelota de forma peligrosa o imprudente dentro de la cancha o golpear una pelota con negligencia sin tener en cuenta las consecuencias».