Mérida, Yucatán; 18 de noviembre de 2020 (ACOM).- Docentes regresaron a las instalaciones del Congreso local para exigir a los legisladores que hagan algo al respecto por el pago atrasado que no han recibido desde junio.

Unos 100 afectados acudieron de nueva cuenta a la sede del Poder Legislativo para protestar una vez más, pues señalan que siguen esperando que las autoridades cumplan con este compromiso para quienes laboran en el programa de escuelas de tiempo completo.

Los quejosos afirman que las autoridades no han dado respuesta a su demanda, por lo que insisten en la intervención de los legisladores locales.

«Ya nos cansamos de que se estén tirando la pelotita, los maestros no somos culpables de la falta de sensibilidad. Nosotros estamos cumpliendo en nuestras casas. No hay el pretexto de la pandemia, no es culpa del magisterio, creo que hay un presupuesto asignado en el 2020 y es lo que nosotros estamos buscando», dijo Jesús González Mukul, representante del Consejo de Trabajadores de Escuelas de Tiempo Completo.

Según los manifestantes, la Secretaría de Educación estatal ya tendría los 8.5 millones de pesos que se deben pagar a los 4 mil 600 trabajadores, entre administrativos, intendentes y maestros, aunque la dependencia no lo ha hecho efectivo.

Se informó que estos también tuvieron un acercamiento con las autoridades federales sobre el tema, aunque estas refirieron que será el gobierno estatal quien tendrá que cumplir con este compromiso.

También solicitaron la intervención de los legisladores locales, pues afirman que el adeudo lleva muchos meses.

«Del presupuesto 2020, lo que no se pagó en junio, son 10 días que se le debe al magisterio y los meses de septiembre a diciembre. Ya no queremos que ellos digan que es problema del gobierno federal y el gobierno federal, diga que es problema del estatal. Aquí ambos son nuestros representantes», apuntó.

Insistieron en que continuarán en pie de lucha, hasta que las autoridades cumplan con los adeudos que tienen con los docentes.