PLANTACCIÓN

Por Víctor Hugo Lizama Morales

DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)

Existen plantas que a veces solemos tener en nuestros jardines particulares por la belleza de sus hojas o flores, sin saber que algunas de ellas tienen propiedades curativas de gran importancia.

Tal es el caso de el “Diente de león”, del cual no dejamos de maravillarnos por sus usos medicinales. A pesar de no ser muy conocidos, en la medicina herbolaria el diente de león ha sido muy utilizado en el tratamiento de problemas estomacales, gases, dolor articular, eccemas y erupciones o ciertos tipos de infecciones, sobre todo infecciones virales.

También es interesante saber que el diente de león es totalmente comestible. El diente de león es un proveedor de calcio (esencial en el desarrollo y fortalecimiento de los huesos). Además, también es rico en vitamina C y luteolina, dos antioxidantes que protegen a los huesos del desgaste debido a la edad.

Otro gran beneficio es la producción de insulina en personas diabéticas, manteniendo así unos niveles bajos de azúcar en sangre. Incrementa las ganas de orinar y esto ayuda a eliminar los excesos de azúcar de las personas con diabetes.

Pero quizás uno de los usos conocidos del diente de león son aquellos relacionados al hígado. Los antioxidantes que contiene se encargan de que el hígado trabaje mejor. Además, existen otros compuestos en esta planta que puede resultar eficaces en el tratamiento de las hemorragias del hígado.

El suplemento alimenticio a base diente de león puede favorecer el mantenimiento de un flujo adecuado de bilis, al tiempo que estimula el funcionamiento del hígado y ayuda a la digestión. Una digestión adecuada reduce el riesgo de aparición del estreñimiento y de problemas gastrointestinales graves.

Para el incómodo acné, el diente de león al ser un estimulante, desintoxicante, diurético y antioxidante ayuda a combatir las toxinas que muchas veces resultan de las hormonas fuera de balance. Al consumirlo sudamos las toxinas pues el diente de león propicia que se abran los poros y podamos eliminarlas. Debido al alto contenido de hierro del diente de león, es muy útil para tratar la anemia puesto que ayuda a la producción de glóbulos rojos en el cuerpo. En Casa 14 en la 72 #411-c x 41 y 43 Av. Reforma en Mérida. Contamos con frascos de 80 cápsulas de este producto. Se consumen 2 cápsulas antes de cada comida.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com