Tekantó, Yucatán, 22 de noviembre de 2021 (ACOM). – La espera terminó: luego de dos años, volvieron a sonar los compases de “Aires yucatecos”, el tronar de voladores y, de nuevo, los jaraneros portaron el albo traje regional y las mestizas el impecable terno.

En el marco de los festejos en honor al Santo Cristo de la Exaltación, se llevó a cabo una gran vaquería amenizada por la orquesta jaranera “Sonora Yucateca” con la coronación de la embajadora de las actividades sociales, Mariana Jiménez Chi.

Más de 15 grupos jaraneros de diferentes comunidades circunstancias, tales como Tepakán, Bokobá, Cacalchén, Izamal, Teya, Tekal de Venegas, Temax, Kantunil, entre otros participaron en la fiesta que enmarca las tradiciones y costumbres de nuestra comunidad.

Partieron del auditorio de la casa de la cultura ubicada en la ex estación de ferrocarriles, para luego dirigirse al palacio municipal con música de charanga.

Minutos antes de la media noche, los clubes jaraneros encabezados por la embajadora y su bastonero hicieron su entrada triunfal al recinto ferial, con las tradicionales dianas entonadas por la orquesta.

De la misma manera se recepcionó a los distintos grupos jaraneros que visitaron la población y engalanaron la vaquería, que hicieron recordar aquellos años cuando no había pandemia.

Seguidamente se procedió a la coronación e imposición de banda a la embajadora por parte de las autoridades locales.

Inmediatamente, sonaron los timbales y se dejó escuchar “Aires del Mayab” mientras que los jaraneros se sueltan a bailar disfrutando de la vaquería.

El público asistente ovacionó todo el acontecer: la quema de juegos pirotécnicos y los trajes regionales. Ellas con terno matizado y rebozo mientras que los varones con su pantalón color blanco, filipina y alpargatas, Todas y todos demostraron sus dotes dancísticos y zapatearon hasta las primeras horas del siguiente día.

Cabe señalar, que la última fiesta de esta magnitud se realizó en el mes noviembre de 2019.