El gobernador Joaquín Díaz Mena envió al Congreso del Estado la terna para nombrar al titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) integrada por dos ex priistas y un ex panista.

La lista quedó conformada por Jacinto Sosa Novelo, Henry Sosa Marrufo y Marco Antonio González Canto.

En sesión plenaria, el oficio se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para iniciar el trámite que contempla las comparecencias de los aspirantes.

En la actualidad, el ex panista Sosa Novelo es el encargo del despacho de la ATY tras la renuncia de su titular Rafael Hernández Kotasek quien se integró al gobierno de Quintana Roo.

Más ex priistas

Otro de los propuestos, Henry Sosa ocupó la dirección estatal de Transporte en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

El tercer nominado a ocupar la dirección de la ATY, González Canto, también formó parte de la administración de la política dzemuleña.

En aquel gobierno ocupó la subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, además de ser director de la empresa transportista Urbanos de Mérida.

La designación del titular de la ATY requiere de mayoría calificada, es decir, el voto a favor de 24 de los 35 legisladores locales.

El nuevo organismo rector del transporte público se creó a iniciativa del ex gobernador Mauricio Vila Dosal y su director puede ser ratificado dos veces más por la Legislatura local.

El periodo de gestión es de cinco años y, de encontrar el aval del Congreso yucateco, puede permanecer en el puesto hasta 15 años.

Este 30 de abril, Jacinto Sosa acudirá ante diputadas y diputados para rendir un informe de la situación que heredó de la agencia.

ISRAEL MEDINA