El obelisco a Felipe Carrillo Puerto y el monumento a Justo Sierra O’Reilly, dos obras de principios del siglo XX, quedarán restaurados alrededor de julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán.

Ambas esculturas, intervenidas desde enero del año en curso, son parte de un proyecto  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.

Restaurados a plenitud

La iniciativa plantea, más allá de una simple limpieza, una intervención integral de los elementos que conforman las obras.

Los trabajos incluyen el muestreo y análisis de materiales constitutivos y de productos de alteración.

Dicho estudio ha permitido establecer una estrategia de intervención adecuada para cada uno de los materiales involucrados. Con ello, se garantiza una restauración duradera y respetuosa del legado patrimonial.

En la intervención se han considerado tanto las piezas escultóricas como los elementos metálicos y pétreos que las conforman.

Leer más: Guardia Nacional protegerá monumentos en las próximas marchas

Actualmente, las y los 18 especialistas llevan a cabo actividades simultáneas en ambas obras

Se efectúan procesos especializados de limpieza para remover materiales de alteración, estabilización de elementos pétreos y recuperación de juntas en los sillares de piedra

De igual forma, la restauración de la escultura y elementos de bronce del monumento a Justo Sierra O’Reilly, entre otras labores.