Mérida, Yucatán; 7 de julio de 2020 (Thelmo Zapata/ACOM).- Una pareja de ambientalistas denunció que fue agredida física y verbalmente por vacacionistas en el Playón de Chuburná.

De acuerdo con Liliana Zenteno y Dorian Roncin, el incidente se registró aproximadamente a las seis de la tarde del domingo, luego que unos turistas se enojaran porque les dijeron que recogieran su basura.

“Por primera vez en ocho meses que empezamos a viajar por México que sucede algo como esto”, relató a este medio Dorian, quien es de origen francés y terminó con una cortada en la ceja izquierda.

“Marcamos a la policía de Progreso y llegaron uniformados a bordo de una patrulla, pero no quisieron llevarse a la gente porque habían niños con ellos”, agregó.

Inclusive una de las mujeres que estaba con los turistas que atacaron a Dorian afirmó que “eran sus tierras y que tiraba la basura donde le diera la gana”.

La pareja, que documenta su travesía por la República Mexicana en la página Aventura Somos Leyenda, aclaró que no está en contra de los turistas en las playas, sino a favor del medioambiente y del cuidado del litoral yucateco y de todo el mundo.

Liliana y Dorian, quienes radicaban en Chuburná cuando inició la contingencia, optaron por quedarse a resguardar y limpiar constantemente el sitio, además de proteger los huevos de tortuga del Playón de los conductores que las ponen en peligro cuando circulan a bordo de sus vehículos.

“Después de cuatro meses la gente está empezando a volver, y así como hay quienes sí tienen conciencia y recogen lo que consumen, otros tiran la basura sin importarle el daño al ecosistema”, explicaron, al tiempo que dijeron que desde hace varios días han levantado varias bolsas de cubrebocas de paseantes que llegan a la costa.

Finalmente lamentaron que este tipo de altercados ocurran en Yucatán cuando el objetivo es disfrutar de la naturaleza y preservarla para las futuras generaciones.