Ciudad de México; 25 de febrero de 2021 (adn40).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2020, la economía de México tuvo una caída al reportar un retroceso del 8.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) con respecto a 2019, con lo que suman dos años de caídas continuas del PIB.

De acuerdo a lo publicado en el último informe, la caída del PIB se debió a un retroceso del 10% en las actividades secundarias como minería, construcción y manufacturas, y otro retroceso del 7.7% en las actividades terciarias de comercio y servicios.

Contrario al retroceso en estos sectores, las actividades primarias como agricultura, pesca y ganadería, reflejaron un avance del 1.9%.

Tras darse a conocer los datos del PIB al cuarto trimestre de 2020 en los que se reportó un retroceso del 4.5% con respecto al mismo periodo de 2019, el Inegi ajustó la caída por estacionalidad al 8.2% y sumaron cinco trimestres continuos de caídas anuales en el PIB.

Además en el cuatro trimestre de 2020 se reportó una reducción del 5% en las actividades terciarias, 3.1% en las secundarias y las actividades primarias reportaron un incremento del 4.8%.

El informe también indica que desde la perspectiva trimestral y con los datos ajustados por estacionalidad, el PIB presentó un incremento del 3.3% en el lapso octubre-diciembre de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019.