“Insostenible, en la senda de los residuos”, un largometraje documental dirigido por Christophe Sion con una investigación periodística compite en la Sección Oficial de la 17ª edición de Ecozine Film FestivalEl filme ha sido presentado por el periodista que se ha hecho cargo del tema, Rafa Marrasé, en la Filmoteca de Zaragoza.

Rafa Marrasé señaló que “es un trabajo que muestra la falta de control del transporte de residuos en la Unión Europea entre países como, por ejemplo, Italia y España”; en este caso, el problema afecta directamente a Zaragoza pues los residuos van hacia vertederos públicos, de gestión privada, como el de Residuos Industriales de Zaragoza S.A. (RINZA).

Es una investigación pionera que duró tres años, hecha con muy pocos medios, incluso ni las autoridades policíaca españolas estaban al corriente de lo que estaba sucediendo, y parece un thriller porque a medida que vamos tirando del hilo, en una investigación periodística clásica, vamos descubriendo que lo que está pasando es motivo de preocupación sobre todo en España”, afirmó.

Detectan irregularidades en importación de residuos

A raíz de la llamada de alarma del grupo ecologista Gepec, Marrasé empezó a investigar las posibles irregularidades en la importación de residuos y lo que se ha encontrado es que Cataluña se ha convertido en el gran importador de basura procedente de otros países de Europa, sobre todo de Italia, y el puerto de Tarragona es una de sus puertas de entrada de manera que periódicamente llegan barcos procedentes de Nápoles cargados de residuos.

“El grupo ecologista Gepec nos advirtió que había una serie de barcos que estaban llegando, procedentes de Nápoles al puerto de Tarragona y que llevaban residuos y eso nos hizo plantearnos qué estaba pasando en ese tipo de tráfico de residuos y nos recordó un poco al libro de Roberto Sabiano: ‘Gomorra’”, sostuvo.

¿Crimen organizado?

Expuso que “en la investigación que hicimos, demostramos que detrás de este tráfico de residuos pueden estar el crimen organizado, esto es al menos lo que nos dicen los especialistas y las autoridades entidades policiales y que no hay ningún control, aparentemente, casi ningún control de las autoridades tanto locales, nacionales e incluso europeas, no se sabe realmente qué tipo de residuos están importando, más allá de lo que pone el documento, porque no se fiscaliza el contenido de lo que llega”.

Anotó que la investigación llegó hasta Zaragoza por el vertedero a donde llegan esos residuos. “Es un documental que no se ha llevado tres años de investigación y que muestra la preocupante desafección, despreocupación y atención de las autoridades hacia este tipo de tráfico de residuos que pueden comportar enfermedades graves como el cáncer y en el que puede estar implicada la presencia de grupos criminales organizados, como ha pasado en el caso de Gomorra”.

Te interesa: Sergio Muro promueve Ecozine para imaginar mejor

En la primera parte de la investigación, Marrasé viaja a Italia, en la segunda parte el documental se concentra en los residuos que llegan al puerto de Tarragona, así como en varios incidentes e irregularidades detectados en vertederos españoles donde el control es aún menor, como en Andalucía o Aragón, donde además ha habido vertidos incontrolados e incendios que han quemado materiales peligrosos y altamente contaminantes.

ACOM / Adela Mac Swiney