Oaxaca; 24 de julio de 2020 (Excélsior).- El presidente Andrés Manuel López afirmó que no usa el cubrebocas como medida preventiva para evitar contagios del COVID-19 porque no se lo han recomendado las máximas autoridades en salud del país.

Desde la 28 Zona Militar, en Oaxaca, el presidente señaló que la eficacia en el uso del cubrebocas para evitar contagios del coronavirus no está científicamente comprobada.

“A mí, tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López Gatell, me han dicho de que no necesito el cubrebocas.

“Si se considerara que con esto se ayuda entonces se haría, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”., expuso el presidente.

En su vuelo de este jueves a Oaxaca, López Obrador se vio obligado a utilizar la mascarilla obligado por el protocolo de la aerolínea.

Cuestionado sobre por qué no utiliza el cubrebocas con mayor frecuencia, dijo que no está demostrado que el uso de la mascarilla evite contagios del coronavirus. La medida más eficaz, dijo, es mantener la distancia de otras personas.

“El eje de toda la campaña ha sido la sana distancia y hemos cuidado lo de la sana distancia, si mantengo la sana distancia”, sentenció.

El presidente reiteró que hay señales de que la pandemia va en declive pese a que el jueves se tuvo un nuevo registro máximo de contagios, con 8 mil 438 nuevos casos confirmados.

Consideró que ese registro pudo deberse a que se incrementó el número de pruebas, o por actualización de los datos rezagados.

El presidente visitará este viernes la zona del Istmo de Tehuantepec, la zona de mayor número de contagios y fallecimientos asociados con el COVID-19 en Oaxaca.