Mérida, Yucatán; 26 de agosto de 2022 (ACOM).- Las fuerzas armadas se preparan para participar en el desfile cívico militar del 16 de septiembre, que conmemora un aniversario más del inicio del movimiento de independencia de México.
Tras dos años de no efectuarse, por la llegada de la pandemia por Covid-19, los efectivos castrenses retomaron su intervención en el acto, en el cual darán cuenta de las acciones que implementan en su labor de salvaguarda nacional.
«En esta ocasión participa personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, formando una columna, con unos efectivos que hoy no es definitivo porque es un preparativo. Estará conformada por 6 banderas de guerra, 11 gallardetes, 700 elementos aproximadamente», explicó Ricardo Ortega Ortega, comandante del 11 Batallón de Infantería y encargado del contingente.
El mando castrense informó que en el desfile estarán interviniendo 43 vehículos, una cocina comunitaria, una planta purificadora, un tracto camión-dormitorio, 6 binomios canófilos, así como estudiantes de escuelas y la Asociación de Charros de Yucatán.
Se dejó en claro que la participación militar se realizará en el orden cerrado, por lo que los efectivos del ejército se preparan para efectuar una demostración de las labores que estos realizan diariamente en sus labores.
Se informó que diariamente, el personal de las fuerzas armadas dedica un tiempo para repasar las evoluciones que se estarán efectuando durante el desfile, lo cual refuerzan con el acondicionamiento físico.