Mérida, Yucatán; 26 de mayo de 2022 (ACOM).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgará un primer anticipo a los ejidatarios de Chablekal, como parte de las acciones para la expropiación de los terrenos de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Al respecto, Arturo Chab Cárdenas, encargado de despacho del Centro INAH Yucatán, informó que, como parte de este procedimiento, se firmó un convenio de ocupación previa, en el que el gobierno tendrá que cubrir una indemnización a los campesinos, los cuales estarán recibiendo 30 millones de pesos, el próximo 17 de junio.

El funcionario federal prevé que, tras este primer pago, se libere el acceso a la zona arqueológica, que está cerrada desde hace varios meses por parte de ejidatarios disidentes.

«Estamos haciendo las gestiones administrativas para hacer la entrega de este anticipo, en términos del convenio de ocupación previa, firmado entre el INAH y la Procuraduría Agraria. Creemos que con el anticipo que se otorgue, a favor del ejido, podemos desarticular cualquier situación de inconformidad», explicó.

«Queremos que la gente esté contenta, que reciba una deuda histórica y que, en un ejercicio inédito de casi dos años, hemos integrado un expediente que permitirá pagar una indemnización», externó.

Pese al cierre, el sitio sigue recibiendo la atención necesaria para su mantenimiento por lo que se espera que, en breve, pueda estar de nuevo a disposición del público.

«Hubo cierre del acceso, pero la zona arqueológica mantuvo sus actividades. Estamos confiados en las acciones, la fecha está prevista y se van a cubrir los tiempos. Una vez que se haga el pago, se espera que los ejidatarios liberen el acceso, se realicen las labores pertinentes y posteriormente, se pueda poner en funcionamiento al público», apuntó.