Mérida, Yucatán; 28 de enero de 2020 (ACOM).- Un grupo de ejidatarios de Seyé acudieron al Congreso del estado para exponer al coordinador de los diputados de Morena, el despojo que sufren de sus tierras a manos de empresarios quienes en complicidad con autoridades ejidales han vendido de manera ilegal más de 9 mil hectáreas.

Martín May Chan, vocero de los inconformes, señaló que el ex comisario ejidal Lorenzo Cauich Millán y el actual encargado de ese ejido José Francisco Burgos Pech se han hecho millonarios a costa de las tierras que legítimamente le corresponden a los más de mil campesinos que integran ese núcleo agrario.

“Mucha gente está inquieta porque le están despojando de sus tierras que han trabajado desde hace años y ahora dicen que es de otra persona, esa es la inconformidad que tenemos”, expuso.

Ahondó que actualmente son 50 los ejidatarios los que han emprendido acciones en contra de las autoridades de la comuna, las cuales han sido desestimadas por parte de las autoridades agrarias.

Detalló que en menos de 20 años se han perdido más de a mitad de las tierras toda vez que en el 2001 se tenía un registro de 14 mil hectáreas que correspondían a ese núcleo agrario, sin embargo en las últimas asambleas se reveló que se contaban con 5 mil 700 luego, pues el restante habían sido vendidas.

Ante tal situación acordaron una reunión con el diputado morenista Miguel Candila Noh con el objetivo de ser asesorados jurídicamente para evitar ser despojados de su patrimonio.

Finalmente los ejidatarios hicieron un llamado a las autoridades para no hacer oídos sordos de sus demandas, toda vez que los empresarios solo buscan colocar fábricas y granjas en sus tierras que traerá contaminación a esa región del estado.