Cacalchén, Yucatán; 17 de diciembre de 2021 (ACOM).- El grupo Ejidatarios Unidos del Camino Chunche-Arce, después de un mes de lucha, lograron obtener respuesta positiva de las autoridades federales. 

Un grupo de 100 afectados decidieron cerrar la vía de acceso a las obras de construcción del Tren Maya para exigir a las autoridades federales que les respeten los accesos a sus parcelas y tierras, pues con la obra tendrían que recorrer hasta cuatro kilómetros para dar la vuelta por Hoctún e ingresar por la vía mediante un puente. 

Abraham López Estrella informó que buscan la construcción de un paso a desnivel para poder acceder a sus tierras, pues unas 100 personas serían perjudicadas en caso de no obtener respuesta por parte de las autoridades federales. 

La negativa de los constructores de la obra motivó a que estos tomen la vía de acceso y la cierren totalmente para evitar el pasó de los trabajadores del Tren Maya, al lugar llegó la Guardia Nacional y la SSP así como la Policía Municipal, aunque no se logró ningún acuerdo porque los afectados exigían la presencia de las autoridades federales.

Finalmente, se presentó personal de la Fonatur y del Tren Maya, quienes escucharon las peticiones y se comprometieron a resolver la problemática, por lo que enviaron un volquete con escombro para emparejar el tramo y así mismo se comprometieron a realizar el paso a desnivel, por lo que los trabajos se reanudaron.