Mérida, Yucatán; 20 de noviembre de 2019 (ACOM).- Los siniestros viales son prevenibles, pero cuando ocurren, el 16 por ciento de ellos provoca discapacidad en una persona, advirtió Carlos García Rosas, miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina de Urgencias.

Al presentar el XIV Congreso Nacional en Medicina de Urgencias, que se realizará del 20 al 23 de noviembre en Mérida, el médico indicó que Yucatán cuenta con carreteras de alta velocidad, como el periférico de la capital, que combina con la pobre educación vial.

De acuerdo con el ingeniero de tránsito Rubén Flores Ayora, en el periférico de Mérida han muerto 94 personas desde el 2015, de las cuales 22 se han registrado este año.

El médico de Urgencias indicó que las muertes en 2015 registradas en las carreteras y calles yucatecas fueron 542. Eso genera que “todos los días se vean accidentes de uno u otro tipo que paran en Urgencias”, expresó.

«Es importante tener en los hospitales gente capacitada y entrenada para brindar la atención de calidad a los pacientes; si no lo están, los pacientes seguirán muriendo desde la atención prehospitalaria», dijo García Rosas.

“Deben prepararse en cursos impartidos por expertos con especialidad; si no ocurre, es difícil estar capacitado para brindar una atención médica”, agregó.

Infartos

Por otra parte, el especialista indicó que Yucatán está por encima de la media nacional en cuanto a muertes por infartos y complicaciones diabéticas, con 3,000 y 1,526 fallecimientos, respectivamente, en el año 2015.

En 2015, la tasa de mortalidad por infarto agudo de miocardio fue de 24 muertes por cada 100 admisiones en
México. Yucatán tuvo una tasa de 46.4.

«Por infartos se pueden crear discapacidades, las cuales son las más caras para la familia y el sistema, pues el afectado deja de producir y le cuesta», dijo. Esas enfermedades surgen también debido a embolias, de las cuales se registraron 745 en Yucatán en 2015, añadió.

Los tumores malignos (1,362), las enfermedades del hígado (1,065) y la influenza y neumonía (609) son las siguientes causas de muerte en la entidad.