Motul, Yucatán; 15 de marzo de 2021 (ACOM).-  El 40% de los establecimientos comerciales que operaban en Motul tuvieron que cerrar debido a la crisis que generó la contingencia sanitaria por Coronavirus, informó Julio Várguez Chan, presidente de la Cámara de Comercio de esta comunidad.

El empresario informó que varios giros se vieron afectados, aunque, en general, el daño fue parejo para todo el sector comercio de esta demarcación, considerada una de las más importantes de la zona henequenera de Yucatán.

“Ha habido muchos comercios que se han cerrado, otros han intentado reactivarse y trabajando con el municipio. Sí se vieron muy afectadas las tiendas, principalmente el sector turístico”, explicó.

En últimas fechas, la afluencia de visitantes a Motul ha permitido una tenue recuperación, al grado que varios comercios se organizan para retomar actividades.

“La reactivación va paulatinamente. Agradecemos que esté llegando turismo de Mérida. Gracias a ello se ha estado reactivando. Algunos negocios están tomando la decisión de volver a abrir”, externó.

Los fines de semana es cuando más turistas llegan a este municipio, atraídos por los platillos típicos y por el cenote que este posee.

En torno al cenote “Sambulá”, este se encuentra abierto al público, aunque no se permite nadar debido a que su nivel subió unos 6 metros por las fuertes lluvias.