Mérida, Yucatán; 12 de octubre de 2019 (ACOM).- La Cámara de Comercio presentará en breve la aplicación para teléfonos móviles que se utilizará para el Buen Fin, que se realizará en la segunda quincena de noviembre. Fernando Rojas Sánchez, vicepresidente de la Canaco para redes sociales, destacó que este año, el Buen Fin estará dirigido a promover las ventas “en línea”

Al presentarse en rueda de prensa una evaluación de propuestas de presidentes de la Cámara de Comercio de 8 estados del país, que se realizó en esta ciudad. Rojas Sánchez presentó una serie de expectativas que el comercio organizado espera para este evento que se realiza en todo el país y en el que participan 750 mil comercios organizados.

Dijo que, los estados de la zona sur-península de Yucatán son los más rezagados en ventas electrónicas, con solamente el 13 por ciento de las transacciones que se realizan en el país. Dijo que, las ventas por internet se han elevado exponencialmente en los últimos cinco años y cada vez más personas adquieren productos en tiendas virtuales.

Agregó que las tientas “on line”, han permitido que muchas empresas multipliquen sus ventas y servicios; sin embargo, el comercio informal sigue creciendo en las redes, por lo que los empresarios ven “con buenos ojos” que el gobierno tenga una mayor reglamentación y pago de impuestos para las ventas electrónicas, ya que, a través de este tipo de ventas, la informalidad ha crecido hasta un 60 por ciento.

Destacó que, según cifras de la Asociación Nacional de Internet, las compras en línea marcan la pauta al crecimiento comercial y establecen que, gasta tanto la gente de mayor poder adquisitivo, como la población de los segmentos económicos más bajos, en igual proporción de gasto.

En tanto que, los rubros de sociedad media alta o media baja son los que más confianza tienen a las compras y ventas de productos a través del internet. Agregó que las cifras de este servicio establecen que, en proporción las personas que más compran vía electrónica son las de 24 a 34 años de edad, en tanto que, según los registros, hasta 11 por ciento de las personas mayores de 60 años usan las redes sociales y páginas para adquirir productos.

Informó que, estableciendo esta proporción, el Buen Fin tendrá como opción una aplicación que permitirá encontrar el producto deseado al menor precio, presentado una tabla de empresas que lo venden, la distancia, costo de flete y ofertas que extienda el comerciante con cada producto.

Se trata de incrementar las ventas “en línea”, a través de tiendas virtuales y donde el comprador puede conocer a detalle, el historial de precios de un producto, es decir, el comportamiento del precio de un producto con seis meses diferencia, así como, el comercio que lo oferta al mejor precio, de acuerdo a sus necesidades.

Es importante establecer que, hay muchas empresas que no tienen tiendas virtuales, pero al participar en el programa de El Buen Fin, podrán incluir sus ofertas, alternativas de pago, viabilidad de entrega, condiciones y alternativas de pago para tarjetahabientes o ventas en efectivo, expuso.

En esta primera propuesta de El Buen Fin, se espera que se alcancen ventas significativas a través de este sistema que va creciendo. Según las cifras de los organismos de internet nacional un 60 por ciento de la población solicita un servicio de taxi vía una aplicación telefónica, un 33 por ciento compra alimentos (comida rápida); un 32 por ciento de las ventas de transporte terrestre carretero es vía electrónica.

Además, el 30 por ciento de la población viaja (adquiere boletos de avión) por internet, el 34 por ciento de los turistas renta una habitación en un hotel, reserva y paga por tienda en línea y el 45 por ciento de los usuarios de las redes usa hasta 3 o 5 veces a la semana el internet para compras y servicios, comentó.