Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2020 (ACOM).- La presencia del COVID-19 se extendió a 80 municipios yucatecos, al contabilizarse 1,432 casos confirmados y 145 defunciones en la entidad.

La capital yucateca concentra 810 enfermos y se consolidan con más casos positivos Valladolid (72), Umán (68) y Kanasín (59).

En el reporte diario del coronavirus en el estado, la jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Marbella Perera Rivero, informó que en las últimas 24 horas se registraron 54 nuevos casos y otras 6 muertes.

De las personas fallecidas, tres eran de Mérida y el otro tanto del interior del estado.

* Hombre, de 33 años de edad, originario y residente de Mérida, con insuficiencia renal crónica; sus contactos se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 65 años, de Mérida, con hipertensión y enfermedad cardíaca. La paciente convivía con 3 contactos, de los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 66 años, de Mérida, era fumador y cohabitaba con 2 contactos, uno presenta síntomas leves.

* Mujer, de 66 años, de Kanasín, con diabetes y obesidad. Vivía con 6 personas que, hasta ahora, no presentan síntomas.

* Hombre, de 69 años, de Tinum, con neumopatía. Convivía con 11 contactos, de los cuales 7 tienen síntomas leves.

* Hombre, de 79 años, de Tixkokob, sin antecedentes de enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

La secretaría de Salud reveló que, en lo que va de la emergencia sanitaria, se han registrado 5 mil 472 casos sospechosos.

De los 1,432 confirmados, 923 ya se recuperaron, 241 están estables y aislados, en tanto que se requirió la hospitalización de 123 pacientes. El rango de edad de los enfermos es de 4 meses a 94 años.

La funcionaria detalló que la ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con COVID-19 en Yucatán es del 19%, mientras que ya se usa el 29% de las espacios en las áreas de cuidados intensivos.