Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2020 (ACOM).- El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján, dijo el Covid-19 empieza a preocupar al sector ante posibles cancelaciones de eventos con motivo de la emergencia declarada por ese padecimiento originado en China.

Los focos rojos los encendió la suspensión de un evento internacional sobre comunicaciones en Barcelona, España, decisión que generó pérdidas por unos 500 millones de euros.

Hizo notar que el giro empresarial que representa tiene un impacto directo en rubros de la economía como el turismo y la industria restaurantera, además de los prestadores de servicios en materia de transporte, seguridad y comunicaciones, por mencionar algunos.

Recordó que, en 2009, cuando proliferó la influenza H1N1 causó una grave afectación en diversos destinos turísticos, como sucedió en Cancún ya que la enfermedad se pudo controlar casi seis meses después, pero el daño económico fue resentido por muchas empresas.

En México no existen casos probados de Covid-19 y por ende, hasta el momento, no se han cancelado actividades del sector de Congresos y Convenciones pero consideró que las medidas sanitarias internacionales puedan deprimir a la actividad.