Mérida, Yucatán; 1 de agosto de 2021 (Víctor Hugo Lizama/Plantacción).- Cuidar de nuestra alimentación es la mejor forma de evitar enfermedades, aunque sabemos que limitarnos a comer ciertos platillos no es nada fácil.

Siempre escuchamos aquella frase que dice que lo que más nos gusta es lo que más daño nos hace. Y una de las enfermedades más incomodas y molestosas es la gota.

La gota es el ácido úrico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen normalmente en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas.

Por ejemplo, las carnes como el hígado, el riñón y las mollejas, tienen un alto contenido de purinas y contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico en sangre. Las carnes rojas, como la carne de vaca, cordero y cerdo, propician la formación del ácido úrico. De igual manera, comer en exceso los deliciosos mariscos, también podrían producir gota.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, usted se puede enfermar.

Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia. En nuestro país existen dos remedios muy buenos para combatir la gota y uno de ellos es el Yumel o Elemuy que favorece la desintegración del ácido úrico, cálculos biliares y además ayuda a disminuir los problemas de colesterol y triglicéridos.

La corteza de esta planta tiene propiedades para deshacer cálculos renales o vesiculares y la raíz es utilizada para tratar los niveles altos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

Y para potencializar al Elemuy, lo combinamos con el “Palo Azul”, que es una de las plantas medicinales más usadas para combatir piedras renales y como diurético eficaz para combatir algunas afecciones, principalmente la molestosa “gota”. 

Esta combinación de elemuy y palo azul, la denominamos ácido úrico y lo ofrecemos en forma de cápsulas. Si estás interesado en conseguirlas, te dejo mi teléfono 9991 42 18 26 y mi correo victorhugo.moringa@gmail.com.