PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

ORÉGANO El orégano mexicano (Lippia graveolens)

También conocido como yerba dulce de México, orégano de monte, romerillo de monte, oreganón u organillo loco, es una planta que se ha recolectado de manera tradicional y familiar en nuestro país (principalmente en 24 estados).

Gracias a unos nuevos amigos sumamente interesados en la medicina alternativa del mundo maya, por primera vez decidimos pulverizar la hoja del orégano. Pero esta petición nos hizo investigar un poco más de las bondades de esta planta.

Para muchos de nosotros puede ser esta hoja un condimento para la comida como el pozole o la pizza, pero resulta que el orégano de los medicamentos más potentes y eficaces que tenemos siempre a la mano. Y por ejemplo, posee sustancias que son protectoras del filtro mayor del cuerpo, el hígado.

Esta planta es capaz de desintoxicar el cuerpo, principalmente el hígado, además de suministrar muchos minerales. Es un gran regulador de todo el sistema digestivo. Ayuda a combatir los síntomas de la gastritis y a reparar el tejido dañado en el tracto digestivo. Una infusión de orégano puede acabar rápidamente con flatulencias y otras molestias.

Esta planta no solo cura sino que es un suplemento alimenticio, tiene sobre todo varios minerales fundamentales como el Potasio y Calcio y varios antioxidantes y vitaminas de gran importancia como la tiamina.

Además, es rico en omega 3, hierro, magnesio, calcio y cobre.

También hay una gran cantidad de vitaminas B6, C, E y K – esta es indispensable para mantener los huesos fuertes.

El Orégano es un potente antihistamínico sumado a sus propiedades como antiinflamatorio y antibiótico lo vuelve ideal para el tratamiento de todo tipo de enfermedades respiratorias. Por contener un alto nivel de timol, el orégano también fortalece los músculos del cuerpo.

Se dice que es el antibiótico natural más potente que hay.

El Orégano posee un compuesto llamado carvacrol el mismo se ha comprobado en varios estudios que logra bajar la presión arterial diastólica como sistólica y a su vez baja la frecuencia cardíaca por lo que está indicado en personas con hipertensión.

Otra buena propiedad del orégano, es fortalecer los huesos, gracias a la vitamina K. Pero no es sólo eso: la planta es rica en calcio y hierro, necesarios para mantener la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com