México, 2 de octubre de 2022 (ACOM).- Para el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el PAN tiene la fortaleza electoral suficiente para competir solo en las elecciones de 2024.

Entrevistado al término de su participación en el foro “Por un México mejor” organizado por el Partido Acción Nacional con aspirantes a la candidatura por la presidencia de la república, el mandatario yucateco dijo que ese instituto político no está cerrado a continuar con las coaliciones electorales, pero debe ser con objetivos claros y anteponer los intereses del país por encima de los personales.

“Creo que el PAN tiene la fortaleza suficiente para ser competitivo para la presidencia de la república, para las elecciones que se van a desarrollar en 2023 y 2024. Por supuesto que las alianzas lo fortalecen, pero para nosotros lo principal es la alianza con la ciudadanía” afirmó.

Mauricio Vila en lo personal ¿piensa en 2024?

Todos los políticos pensamos en el siguiente escalón, estoy convencido que lo primero que tenemos que ofrecer son resultados. Si hoy se menciona el nombre de Mauricio Vila es porque hoy estamos las y los yucatecos haciendo un trabajo juntos que nos permite liderear en temas de seguridad, generación de empleo y el cuidado al medio ambiente. Si seguimos dando resultados seguramente habrá muchas posibilidades, pero hoy lo principal es dar resultados, hacer lo que los yucatecos nos encargaron y ya más adelante iremos viendo.

¿El PAN puede solo o requiere de una alianza?

Creo que las alianzas son buenas cuando se hacen por los motivos correctos. En ese sentido, se hizo una alianza en el 2021 que fue “Va por México” y tenía una finalidad legislativa que hoy vemos que se está tambaleando. El PAN es un partido con la suficiente fuerza, hay otras posibilidades de alianzas. Cuando hemos ganado elecciones presidenciales ha sido en una alianza con los ciudadanos, eso es lo que debemos de buscar. Si vienen otras alianzas serán bienvenidas, siempre sean por las razones correctas.

¿Estaría en favor de las alianzas en caso de encabezar una candidatura?

Estoy a favor de las alianzas que le hagan bien a México, independientemente si uno va a ser candidato o no. Lo más importante es que tengamos el objetivo, que pongamos lo intereses del país por encima de los intereses partidistas y que podamos responder a las grandes expectativas que tiene los ciudadanos que son resolver los grandes problemas de este país.

¿Ya deben definir los dirigentes de los partidos si habrá alianza en 2024?

Creo que lo más importante es que cada dirigente nacional tenga muy claro qué es lo que quiere. Lo que hoy vemos es que hay quienes un día dicen una cosa y otro hacen otra. Eso es muy complicado cuando se hacen alianzas. Debemos tener la certeza de lo que estamos buscando para este país y en base a eso construir las alianzas con quienes coincidamos.

– ¿El PRI debe seguir siendo parte de esta alianza?

No hay que cerrarse a nada, el PRI tiene que resolver primero sus problemas internos y definir sus posturas, de qué lado de la historia a estar y cuando definan en el PAN podemos tomar una decisión lo que compete a los dirigentes. Como gobernador me toca trabajar por mi estado y dar resultados.

– Ya se habla de “corcholatas” presidenciales, a los contrarios ¿los desgasta?

La ciudadanía nos ha elegido para desempeñar ciertos trabajos, en mi caso es como gobernador. El hoy salir, cuando faltan dos años para que termine mi gobierno a hacer campaña en todo el país no creo que les sea de utilidad a las y los yucatecos a quienes les conviene que yo trabaje, que dé resultados, que salga a promover los grandes atractivos que tiene Yucatán, que sigamos atrayendo empleos como lo estamos haciendo, que sigamos conservando la seguridad. Ahora sí que cada político tiene su estrategia y visión, la que yo tengo es que demos los resultados que el estado necesita para salir adelante.

¿No se rezagan con respecto a Morena?

Yo creo que no. He estado en tres campañas electorales y nunca he estado arriba en una encuesta y he ganado las tres. En la alcaldía de Mérida estaba 35 puntos abajo y terminamos ganando por 5 puntos. Las campañas electorales cuentan, las propuestas, la cercanía con la gente y yo creo que falta mucho camino por recorrer y yo creo que en el PAN vamos estar listos cuando llegue el momento.