16 de marzo de 2020 (Larazón).- Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele acusara a México de “irresponsable” por doce supuestos casos de Covid-19 que viajarían hacia su país, el canciller Marcelo Ebrard le respondió que el vuelo se canceló, como todos desde que ese país está en cuarentena, y le pidió que compartiera la información con la que contaba.

En ese mismo sentido, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, se dirigió a Bukele preguntándole sus fuentes de información y le escribió que el gobierno de México “siempre ha actuado con absoluta responsabilidad en esta situación, incluso de manera preventiva”.

Antes, Bukele calificó de irresponsable al gobierno mexicano, luego de informar que se detectaron 12 casos positivos de Covid-19 en un vuelo de Avianca procedente de México que llegaría a su país a las 18:50 hora local, por lo que decidió prohibir la entrada a todos los vuelos comerciales, incluido este en particular, dejando exentos de la medida a los aviones de carga.

Tras pedirle directamente a la aerolínea y a los pasajeros de que se abstuvieran de abordar el avión para hacer el viaje, el mandatario acusó a las autoridades mexicanas de no tener responsabilidad ante la crisis sanitaria “porque esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”.

El mandatario dijo que quienes decidan abordar “están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias y a la tripulación”. El presidente pidió suspender el vuelo y todos los demás programados. “Ningún vuelo de pasajeros podrá aterrizar en suelo salvadoreño”, escribió.

“El avión no podrá ingresar al país. Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, QUE NO LO HAGA”, agregó en el mensaje.

Bukele aseguró que en virtud de esta situación, la pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso”.

“Avianca debería suspender ese vuelo. Su tripulación y demás pasajeros están en riesgo.

Avianca cancela vuelo 431

De acuerdo con la página web de Avianca, el vuelo 431, que saldría de Ciudad de México a San Salvador, fue cancelado.

En un tuit, la aerolínea informó que el vuelo AV431 que opera la ruta México-El Salvador fue cancelado: “este no ha sido abordado y los pasajeros están siendo debidamente informados”, detallaron.