Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2022 (ACOM). – Aunque ya es constitucional la reforma que permite que las fuerzas armadas continúen en tareas de seguridad hasta el 2028, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández llamó al Congreso de Yucatán a ejercer un voto de conciencia y avalar la minuta que contó con el respaldo de 20 legislaturas locales.

“Toca ahora a ustedes que voten y decidan sobre el destino de esta minuta estoy seguro que van a votar de acuerdo a su conciencia, eso es a lo que nosotros apelamos” dijo desde la tribuna del Poder Legislativo yucateco.

 

“Es un llamado a la conciencia y que antepongamos el interés general y del país y que entre todos podamos ser capaces de construir la reconciliación que tanto necesita México” abundó.

El político tabasqueño reconoció que el senado de la república ya emitió la declaratoria que valida la polémica reforma “y a lo mejor puede pensarse que ya es ociosa nuestra presencia en este recinto, pero estoy aquí siguiendo la instrucción del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador”.

Durante su intervención de casi 30 minutos, López Hernández señaló que el gobierno federal no podía pecar de ingenuo y esperar más tiempo para lograr la aprobación de la modificación constitucional que da una prórroga legal a las fuerzas militares para intervenir en la seguridad pública del país.

“Hablándoles con la verdad, no somos ingenuos, en el 2024 hubiera sido imposible construir una mayoría constitucional porque en marzo de ese año hubiéramos estado a tres meses de la elección” argumentó.

El titular de Gobernación agradeció el voto a favor de las y los legisladores federales de Yucatán, pero destacó el papel del senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aportó propuestas para lograr la aprobación de la reforma constitucional.

Durante su intervención en la sesión solemne del Legislativo, expuso los alcances de la minuta y admitió que Yucatán no necesita de la presencia de las fuerzas armadas, aunque insistió en que puede apoyar a los estados que si la requieren.

«Aquí, a lo mejor, no hay necesidad de hablar de Guardia Nacional o de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero lo hacemos convencidos de que el pueblo yucateco es solidario y que sabrá apoyar está causa», señaló.

«No todos los estados del país, desafortunadamente, no todos son Yucatán, tenemos todavía muchos problemas en muchos estados», acotó.

Ante el gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario de la 4T agradeció la colaboración que siempre han brindado las autoridades yucatecas y resaltó el papel de la sociedad para que el estado siga siendo seguro.

Previamente, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda destacó la disposición al diálogo del gobierno federal y puntualizó que la Legislatura local seguirá priorizando los objetivos comunes que beneficien siempre a las familias yucatecas.