Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2020 (ACOM)- El sector exportador del estado se mantiene con crecimiento en el volumen de contenedores que salen a través del puerto de Progreso.

El presidente de la Asociación de Exportadores del Estado de Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, destacó que si bien el último trimestre de 2019 se vio frenada la economía de la entidad, las empresas mantienen su ritmo y podrán equilibrar la merma que genera la baja del sector de la construcción.

Expuso que las exportaciones y las importaciones no necesariamente van ligadas a los procesos económicos del estado.

“Los principales exportadores que son las compañías agroalimentarias que mueven carne de cerdo y pulpo, así como las de autopartes y bebidas, no han tenido reducciones en su demanda y continúan vendiendo al exterior” abundó.

Esto también se refleja en el movimiento de contenedores en el Puerto de Progreso que han representado un alza en importaciones y exportaciones, destacó.

Estos indicadores demuestran que se mantiene el ritmo en el intercambio de mercancías y que la desaceleración que está sufriendo el estado no han alcanzado a las empresas del sector exportador.

Es posible, apuntó, que la falta de crecimiento que registra el país pueda repercutir y es viable que el impulso exportador del país jale a la economía nacional que está detenida, primordialmente en el sector de la construcción.

“Definitivamente la tendencia de la economía nacional es a la baja, los últimos dos trimestres fue de crecimiento cero. Las predicciones de los distintos bancos contemplan una desaceleración mayor para el país, eso también se reflejará en la economía del estado”, añadió.

Consideró importante generar un mayor número de acciones como, por ejemplo, dar incentivos a las exportaciones para mejorar el mercado interno y continuar con un crecimiento importante.

“Esperamos que esta baja económica sea coyuntural, que sea parte de un asentamiento en el proceso económico, un nuevo impulso al crecimiento y que puedan llegar nuevas inversiones y con ellas nuevos empleos” expresó.

Abraham Dáguer ve signos favorables porque la planta de la Cervecería pasará a una nueva etapa de ampliación y hay anuncios de otras empresas que también crecerán.