México, 10 de abril de 2023.- En su tramo 4, de Izamal a Cancún, el Tren Maya cuenta ya con 200 kilómetros de vía terminada además del cien por ciento del riel requerido, 90 por ciento de los durmientes y 80 por ciento del balasto, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Al presentar el informe integral del tramo 4 en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que correrá a lo largo de 239 kilómetros de vía doble electrificada por nueve municipios y 17 localidades de Yucatán y Quintana Roo.

Destacó que, en este tramo, el Tren Maya ha generado 62 mil empleos y se construyen 23 obras de drenaje transversal con 83 por ciento de avance, así como 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna que llevan 42 por ciento de adelanto.

Recordó que, en este tramo, el Tren Maya contará con tres estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, así como dos paraderos: Nuevo X’can y Leona Vicario.

Detalló que en la estación Cancún Aeropuerto se edifica un taller y cochera para trenes, mientras que en la estación Valladolid se construye una base de mantenimiento para la vía.

Abundó que con el Programa de Mejoramiento de Zona Arqueológicas (Promeza) se recuperan los sitios de Chichen Itzá y Ek Balam, donde también se construyen Centros de Atención a Visitantes, así como un Hotel Tren Maya muy cerca de Chichen Itzá.

“En el tramo 4, las y los pasajeros del Tren Maya podrán disfrutar de verdaderos paraísos naturales y zonas de gran riqueza arqueológica como Chichén Itzá, Holbox, Isla Mujeres, las playas de Cancún, las grutas de Sotuta, río Lagartos y Las Coloradas, por citar sólo algunos sitios.” (Boletín de prensa)