Mérida, Yucatán; 2 de enero de 2022 (Víctor Hugo Lizama Morales/Plantacción).- En nuestros recorridos turísticos tenemos la buena fortuna de ver plantas y flores que embellecen a nuestro estado de Yucatán. Una de esas especies es la llamada Xk’anlol (flor amarilla en maya), que además de su atractivo tiene propiedades muy benéficas para nuestra salud.

En la zona arqueológica de Uxmal hablábamos de ella y unas personas de Puebla la reconocieron con el nombre de “tronadora”.

En varias partes del país, se usa tradicionalmente como remedio popular para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2, aunque las hojas y las flores también son utilizadas para tratar resfriados, fiebre, ictericia (coloración amarilla de la piel), dolor de cabeza y problemas renales.

Estas hojas las secamos y pulverizamos para hacer cápsulas y para fortalecer su efecto la combinamos con wereke, guarumbo y catarinilla, y la llamamos «Diabetil».

El wereke, por su parte, tiene la cualidad de nivelar el azúcar en la sangre, pues sus compuestos reaccionan en presencia de la insulina, que retarda el proceso por el cual se convierten en azúcar los carbohidratos, lo que ayuda al aprovechamiento de esta en el cuerpo.

Otro componente del diabetil, es el consumo guarumbo que ayuda a la disminución en la concentración de glucosa (azúcar) en nuestra sangre, es decir, posee un efecto hipoglucémico.

La catarinilla se ha utilizado durante muchos siglos en México, es una planta medicinal que se utiliza tradicionalmente para controlar la diabetes; un estudio reciente demostró la actividad hipoglucémica de la catarinilla, lo que valida el principal uso que se le da en la medicina tradicional mexicana.

Cada organismo es diferente y por esta razón andamos en busca de remedios y combinaciones diversas para ayudar a nuestro organismo a combatir la diabetes. Se consigue este producto en frascos de 80 cápsulas.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp: 9991421826