Mérida, Yucatán; 10 de abril de 2022 (Víctor Hugo Lizama Morales/Plantacción).- La hiperuricemia (nombre utilizado por los médicos) es un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico pasa a través del hígado y entra al torrente sanguíneo. Para mantener valores normales de la sangre, la mayoría es excretado (eliminado) en la orina o pasa a los intestinos. Para nosotros el nombre común es la gota.

El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen normalmente en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas. Los alimentos con un alto contenido de purina incluyen el hígado, las mollejas, mariscos y la cerveza.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, usted se puede enfermar.

Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia. Entre los vegetales, es conveniente restringir la ingesta de ciertas hortalizas y verduras como, por ejemplo, los espárragos, los champiñones y las setas, las espinacas, las acelgas y la coliflor, las cuales deben ser consumidos con moderación.

De lo contrario, las que se deben incluir en una dieta para bajar el ácido úrico están fresas, frambuesas, arándanos y frutos rojos en general. Las manzanas. Las cerezas. Las frutas cítricas como la naranja, el limón, la toronja, la lima y la mandarina.

Para combatir este molesto problema se mezcla el elemuy y el palo azul. El Yumel o Elemuy favorece la desintegración del ácido úrico, cálculos biliares y además ayuda a disminuir los problemas de colesterol y triglicéridos. El Palo azul está indicado contra el reumatismo, artritis, lumbago, ciática y gota. Previene los cólicos renales y hepáticos. Es una planta medicinal con excelentes propiedades terapéuticas para eliminar el ácido úrico.

Se consume en forma de cápsulas y se toman dos antes de cada comida. Mi correo es. victorhugo.moringa@gmail.com y mi WhatsApp el 9991 42 18 26.