Mérida, Yucatán; 7 de mayo de 2021 (ACOM).- Al cerrarse el periodo de sustituciones y concluirse la impresión de las papeletas de votación en la elección intermedia de 6 de junio, es definitivo los nombres de Alpha Tavera Escalante, Liborio Vidal Aguilar y Jorge Canul Rubio no aparecerán en boletas, sin importar que sus candidaturas a una diputación federal les sea restituida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Incluso los tres ex aspirantes de los partidos, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) a una diputación federal por el distrito federal 1 con cabecera en Valladolid, ya fueron sustituidos, lo cual puede consultarse en el portal web del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con la información, la candidata sustituta de Morena es Lizbeth Beatriz del Socorro Kantún Pompeyo, del PAN, Sergio Enrique Chalé Cauich y Víctor Manuel Noh Bacab de MC, son los nombres que aparecerán en las boletas como abanderados.

Según fuentes del INE, aún cuando el Tepjf les restituya la candidatura a Liborio Vidal, Antonio Canul y Alpha Tavera, sus nombres no aparecerán en las boletas toda vez que estas ya fueron impresas con los candidatos sustitutos.

Como hemos informado, la sala regional de Xalapa del Tepjf canceló las candidaturas de Tavera Escalante, Vidal Peniche y Canul Rubio por no contar con los requisitos para ser considerados como indígenas, por lo que ese tribunal ordenó a los partidos que los sustituyeran lo cual al final sucedió.