El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el Alcalde Alejandro Ruz Castro, genera políticas públicas en materia de bienestar de género y equidad que brindan seguridad y garantizan a las y los ciudadanos de Mérida y sus comisarías el derecho a una vida saludable, segura, tranquila y libre de violencia.

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) se ha convertido en una herramienta fundamental para que las usuarias que vivieron en situación de violencia tengan acceso a una atención especializada que les permita recuperar su empoderamiento y autonomía hasta lograr vivir una vida libre de violencia y el rescate de sus derechos.

Atención especializada

El Alcalde Ruz Castro visitó las oficinas del Instituto, ubicado en la calle 50 número 550 A por 71, Centro (Barrio de San Cristóbal), donde estuvo acompañado de Fabiola García Magaña, directora de esta dependencia municipal.

En su recorrido, el Alcalde saludó y platicó con las y los colaboradores, quienes le explicaron en qué consiste el trabajo que realizan y los programas que se ofrecen a la ciudadanía, principalmente para salvaguardar a las víctimas de las situaciones de violencia en el Municipio.

Programas y servicios para una vida libre de violencia

Ruz Castro felicitó al personal y reconoció la labor y dedicación que le ponen a cada uno de los casos que atienden desde este instituto para potenciar el bienestar y la lucha a favor de los derechos de las mujeres, y de esta forma garantizarles una mejor calidad de vida.
García Magaña mencionó que la dependencia a su cargo ofrece acompañamiento, medidas de protección, información y programas de ayuda para niñas, madres solteras, mujeres adultas mayores en casos de violencia, así como orientación especializada de psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Empoderan a meridanas víctimas de violencia de género

Estos servicios también se ofrecen en las sedes Sur, Poniente y Oriente del IMM, con el propósito de mantener cercanía con las familias que habitan en colonias y comisarías de estas zonas de la ciudad y que viven en un entorno difícil y requieren de orientación y apoyo para salir adelante.

El Instituto Municipal de la Mujer cuenta con la aplicación móvil gratuita para solicitar ayuda en caso de una emergencia en el Municipio de Mérida y la «Línea Mujer» (9999-23-09-73) que atiende de manera oportuna y eficaz un problema de violencia culturalmente arraigado en muchos hogares.

Finalmente, García Magaña mencionó que el IMM cuenta con el CAREM (Centro de Atención y Refugio para las Mujeres con o sin hijos en Situación de Violencia), donde se brinda refugio temporal, seguro y gratuito a víctimas de violencia extrema en el ámbito familiar.