Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2020 (ACOM).- Representantes del sector privado de Yucatán lamentaron el aplazamiento hasta septiembre del Tianguis Turístico de Mérida (TTM) pero consideraron acertada la decisión las condiciones sanitarias impuestas por países europeos y asiáticos, así como Estados Unidos ante el avance del Covid-19.

Por separado, los presidentes del de Canacintra Yucatán, Alberto Xacur Abraham, del Centro Empresarial de Mérida, Fernando Ponce Díaz coincidieron en destacar que si bien, es una determinación complicada, y difícil, pero acertada el aplazamiento del tianguis turístico hasta el mes de septiembre.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico, (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, opinó que no fue una decisión simple, pero la calificó como acertada.

“Primero que nada hay que salvaguardar la salud de los yucatecos y de los visitantes, ante el riesgo del coronavirus”, subrayó.

Por su parte, el presidente local de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Alberto Xacur Abraham, dijo que al posponerlo se busca asegurar el éxito del tianguis turístico.

“Esperemos que en septiembre se haya superado en su totalidad la emergencia sanitaria y puedan venir expositores y compradores para lanzar a Yucatán con la imagen turística que se ha propuesto para consolidar a este importante sector económico”, dijo.

En su caso, el presidente de la Coparmex, Fernando Ponce Díaz, señaló que fue una decisión responsable, sensata y acertada por que el TTM, por su naturaleza, es un evento masivo que por varios días concentra a personas provenientes de diversas partes del mundo

“Era correr un riesgo innecesario mantenerlo se podía afectar a un gran número de personas, por lo que su aplazamiento, es significativo y acertado”, puntualizó.

Por su parte, el expresidente de Cetur, Jorge Escalante Bolio, consideró que el aplazamiento fue una decisión valiente y responsable, porque el evento tianguis sin la presencia de los grandes compradores, tour operadores y mayoristas no iba a lucir”