Mérida, Yucatán; 6 de mayo de 2020 (ACOM).- Con el fin de escuchar propuestas y recomendaciones para desafiar los graves problemas de salud que enfrenta nuestro país por la pandemia del coronavirus, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) organizó durante tres días consecutivos la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica.

Durante veinticuatro horas de análisis en las que participaron 263 panelistas de todos los sectores de la sociedad y del gobierno, así como 135 mil personas que atendieron como público y enviaron más de 3 mil 100 propuestas y comentarios, se pudo identificar áreas donde ya existen acuerdos fundamentales como:

  • Cuidar la salud de todos los mexicanos
  • Proteger el empleo y las fuentes de ingreso
  • Reactivar la economía lo más pronto posible
  • Minimizar los costos para detonar una reactivación gradual
  • Estimular el crecimiento de la economía
  • Reasignar el presupuesto público
  • Convocar a la cooperación internacional
  • Enfocar esfuerzos en la diversificación comercial
  • Enfatizar la visión de largo plazo

El CCE aseguró que los costos de la coyuntura sanitaria serán menores cuando se logre contener el contagio, se reactive la economía y se regrese a la cotidianeidad de la actividad económica y social.

El organismo empresarial advirtió que la caída de la actividad económica, el desempleo, la suspensión de miles de centros de trabajo, quiebra de empresas, colapso de ventas, la disminución de exportaciones, entre otros ha generado un impacto económico negativo en el país.

Durante las mesas de trabajo se concretaron tres ejes fundamentales para solventar la crisis, divididas en acciones inmediatas para solventar la crisis, para reabrir la economía, y acciones de mediano y largo plazo.

ACCIONES INMEDIATAS

  • SALUD

Contar con servicios de salud de calidad e insumos necesarios para enfrentar el COVID-19 fue de los primeros temas en entrar en discusión para promover la estabilidad social y económica durante la emergencia sanitaria.

Así como aumentar la aplicación de pruebas y promover una mayor eficiencia en la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris y el Indre para agilizar la autorización de insumos de salud, tanto para la producción local como para la exportación.

Recientemente los ataques al personal de salud han sido frecuentes, por lo que se pidió garantizar el bienestar del personal médico tanto insumos para evitar contagios como su integridad física.

  • BIENESTAR SOCIAL

El cuidado a las familias vulnerables debe incrementar y los programas existentes de protección a niños, adultos mayores, personas con discapacidad y personas en estado de pobreza se deben adicionar con más recursos.

Cubrir las necesidades básicas de alimentación y fortalecer el mecanismo de protección para las mujeres son indispensables para salvaguardar la integridad de los grupos vulnerables durante la crisis sanitaria.

  • ESTABILIDAD ECONÓMICA

Para minimizar el impacto de la crisis económica es fundamental promover que las empresas continúen apoyando a sus proveedores.

Urge establecer un diálogo social entre el gobierno y organizaciones de trabajadores y empleadores con el fin de generar un plan estratégico para atender a los trabajadores afectados por las suspensión de actividades.

En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas se busca fortalecer su desarrollo y competitividad por medio de programas de financiamiento para capital de trabajo, así como la digitalización de programas que puedan facilitar el accesos a plataformas de comercio electrónico.

  • ESTABILIDAD FISCAL

Incrementar la deuda de un rango de 0.5% hasta el 5% del PIB reducirá en un futuro la deuda del Producto Interno Bruto.

Para inyectar liquidez a la economía en corto plazo es indispensable aprovechar las líneas de crédito disponibles, buscar alineación entre política monetaria y fiscal y reorientar el gasto público hacia necesidades inmediatas, mitigando los efectos de la crisis de salud y económica.

ACCIONES PARA REABRIR LA ECONOMÍA

Es prioridad que las autoridades protejan la salud de los mexicanos durante las diferentes fases de la pandemia, pero para eso es primordial pensar en la reactivación de la economía. En primera por es fundamental contar un plan de reactivación antes del reinicio de actividades, y segunda, porque se debe de enfocar en minimizar futuros brotes.

  • SALUD DURANTE LA REAPERTURA

Una vez que se reabra la economía, es importante aumentar el número de pruebas en casa, lugares de trabajo y espacios públicos para identificar las fuentes de contagio.

Instalar sistemas que den seguimiento a contagios y establecer protocolos sectoriales hará que se proteja la salud de los trabajadores y minimizará el número de contagios.

  • COORDINACIÓN EN LA REAPERTURA

Contar con una coordinación entre los sectores de la sociedad y el gobierno es indispensable para que la economía minimice la disrupción ya existente.

  • EFICIENCIA EN LA REAPERTURA

Para el reinicio expedito de operaciones es importante otorgar apoyos para proveer de capital de trabajo a empresas ante el reinicio de operaciones.

ACCIONES DE MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • POLÍTICA SOCIAL

Reforzar el sistema de seguridad social es fundamental para tener acceso a la salud, pensión universal, guarderías y seguro de desempleo. Ampliar el régimen de inversión de las Afores para facilitar a quienes ya perdieron su empleo a retirar el monto que ya permite la ley.

Fortalecer el sistema educativo y capacitar a personas que se han quedado sin trabajo permitirá desarrollar nuevas habilidades que facilite su incorporación a la vida laboral.

  • POLÍTICA ECONÓMICA

La pandemia ocasionó el cierre de comercios y ocasionó despidos injustificados de trabajadores formales, es por eso que se pide promover la creación de empleos, desarrollar programas de transferencias y diseñar programas que detonen la demanda nacional, formalicen la economía y fomenten el consumo interno, como por ejemplo el Tianguis Turístico y el Buen Fin.

También será necesario detonar los sectores de construcción y vivienda, promover la inversión extranjera directa y fomentar proyectos de infraestructura encaminara a tener una mejor economía.

  • ESTADO DE DERECHO

Fortalecer el Estado de Derecho garantizará la transparencia el cumplimiento de reglas, así como la separación de poderes para que se abstengan de excederse en sus capacidades, pero que a la vez cumplan cabalmente con una de ellas.

Para evaluar el desempeño del gobierno en todos sus niveles y vigilar el buen uso de los recursos es importante implementar medidas de transparencia y rendición de cuentas.

También es fundamental que la Fiscalía General de la República se refuerce para combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad que impera en el país.