La próxima semana se discutirá en el pleno la reforma constitucional en materia electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum; sin embargo, el sector empresarial considera que existen temas más urgentes que deberían atenderse primero, como la salud, la educación, la seguridad y el contexto económico internacional.
El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, David Reyes Aguiar, señaló que, aunque las autoridades están en su derecho de impulsar reformas, el país enfrenta retos más apremiantes.
“Está bien que hagan las reformas que consideren necesarias, pero hay temas prioritarios como salud, educación y seguridad. Además, estamos viviendo un entorno internacional muy conflictivo y deberíamos concentrarnos en trabajar en cosas que realmente importan, no en una reforma electoral que nadie ha pedido”, expresó.

Reyes Aguiar añadió que una de las principales preocupaciones del sector empresarial a nivel nacional es la eventual renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que la confederación ya realiza gestiones diplomáticas en Washington, D.C..
Asimismo, advirtió que los conflictos internacionales, particularmente las tensiones que involucran a Estados Unidos y países de Medio Oriente, así como la situación con Israel, podrían impactar en el costo del combustible debido a problemas en el suministro y presiones al alza en los precios.
“Tenemos problemas incluso con el combustible; los costos van a subir, además de los retos que enfrentamos con el tratado comercial. Nuestro presidente nacional, Juan José Sierra, está trabajando en ello para establecer contactos y participar en estas gestiones. Eso es lo que realmente nos ocupa”, puntualizó.
Finalmente, el dirigente empresarial reafirmó la disposición del sector privado para trabajar de manera coordinada con el gobierno, con el objetivo de enfrentar los desafíos económicos y comerciales que podrían afectar al país.









